Viernes, 22 de enero de 2021 · Viernes, 22 de enero de 2021 · Número 14
El contenido mostrado a continuación es una versión del BOP oficial, auténtico y firmado electrónicamente en PDF

ATENCIÓN: Esta página es una traducción automática Traducción automática
Gallego - Castellano
2021_0000000322

Administración Local

Provincial

Diputación provincial de A Coruña

Servicio de Planificación y Gestión de Recursos Humanos. Sección de Planificación de Recursos Humanos

Modificación bases específicas

ANUNCIO

MODIFICACIÓN BASES ESPECÍFICAS

La Xunta de Gobierno, en sesión común celebrada el día 15 de enero de 2021 adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobación de la modificación de las bases específicas que regirán el procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de ayudante de archivo y biblioteca (A2) que habían sido aprobadas en sesión común de la Xunta de Gobierno de dos de octubre de 2020.

El texto definitivo es el siguiente:

BASES ESPECÍFICAS QUE REGIRÁN El PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO Al CUERPO DE AYUDANTE DE ARCHIVO Y BIBLIOTECA (A2).

El objeto del proceso selectivo será cubrir siete plazas del cuerpo de ayudante de archivo y biblioteca de la Diputación provincial de A Coruña por el turno de acceso libre.

Categoría

Subgrupo

Acceso libre

Titulación

Ayudante de archivo y biblioteca

A2

7

Diplomatura o grado en una titulación de la rama de artes y humanidades o de la rama de ciencias sociales y jurídicas.

1.–REQUISITOS DE Los ASPIRANTES.

Estar en posesión de:

Diplomatura o grado en una titulación de la rama de artes y humanidades o de la rama de ciencias sociales y jurídicas.

2.–SISTEMA DE SELECCIÓN.

El sistema de selección es el concurso-oposición.

2.1.–FASE DE CONCURSO.

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá ser tenida en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición y consistirá en la evaluación por parte del Tribunal, de los méritos que concurran en cada una de las personas aspirantes, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La consideración de los méritos estará orientada a valorar la idoneidad de la carrera profesional desarrollada por los candidatos para cumplir con las funciones propias del cuerpo y escala de destino, en relación con las características de las plazas convocadas.

Con este objeto se valorará tanto la experiencia acumulada en puestos de trabajo de la Administración Pública cómo de las aptitudes derivadas de su formación, ata un máximo de 20 puntos segundo el siguiente baremo:

La) Servicios prestados.

Se valorarán ata un máximo de 15 puntos los servicios prestados la razón de:

– 0,15 puntos por cada mes o fracción superior a 15 dilas, de servicios prestados en la categoría de ayudante de archivo y biblioteca en cualesquier administración local.

– 0,10 puntos por cada mes o fracción superior a 15 dilas, de servicios prestados en la categoría de ayudante de archivo y biblioteca en otra administración pública.

– 0,05 puntos por cada mes o fracción superior a 15 dilas, de servicios prestados en la categoría de ayudante de archivo en cualesquier administración pública.

– 0,05 puntos por cada mes o fracción superior a 15 dilas, de servicios prestados en la categoría de ayudante de biblioteca en cualesquier administración pública.

La acreditación se realizará mediante certificado de la Secretaría o órgano administrativo correspondiente y se acompañará de una certificación de la vida laboral expedida por la tesorería de la seguridad social.

Los servicios prestados en la Diputación provincial de A Coruña deberán alegarse en la solicitud con indicación de los servicios prestados.

B) Formación:

Cursos de formación: hasta un puntuación máxima de 5 puntos.

No si valorarán los pertenecientes a un carrera universitaria, los de doctorado, los derivados de procesos selectivos y los diplomas relativos a jornadas, seminarios, simposios y similares.

Se incluirán los cursos recibidos o impartidos, otorgados por las administraciones públicas u homologados cuyo contenido esté directamente relacionado con las funciones propias de la plaza objeto de esta convocatoria, y el conocimiento de la lengua gallega, segundo el siguiente baremo:

Cursos de formación:

Más de 100 horas: 0,75 puntos.

De más de 70 a 100 horas: 0,65 puntos.

De más de 40 a 70 horas: 0,55 puntos.

De 15 a 40 horas: 0,45 puntos.

Menos de 15 horas o no figuran: 0,35 puntos.

Conocimiento de la lengua gallega:

Título de lenguaje administrativa superior: 0,35 puntos.

Título de lenguaje administrativa media: 0,30 puntos.

Celga 5: 0,25 puntos.

En caso de estar en posesión de distintas titulaciones, se valorará únicamente el nivel más alto de formación.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de fase de oposición.

2.2.–FASE DE OPOSICIÓN.

Constará de tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio.

La cualificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos primeros ejercicios y deberá ser igual o mayor a 15 puntos, debiendo obtener un mínimo de 7,5 puntos en cada uno de ellos.

Primero ejercicio

La realización del ejercicio consistirá en la resolución de un test, en un tiempo máximo de 2 horas, elaborado por el tribunal antes del comienzo de la prueba sobre las materias del programa que figuran en lo anexo de esta convocatoria, consistente en 50 preguntas, a las que si añadirán 5 de reserva, con tres respuestas alternativas de las que solo una será la correcta.

El ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos, las preguntas correctas puntuarán 0,30 puntos, las incorrectas descontarán 0,10 y las respuestas en blanco no puntúan ni penalizan.

Para superar el ejercicio será necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos sobre la puntuación máxima de 15.

Según ejercicio

Consistirá en resolver, en un tiempo máximo de 3 horas, un supuesto práctico a elexir entre dos propuestos por el Tribunal, sobre las materias de la parte específica del programa qué figura en lo anexo de esta convocatoria.

Para la realización de este ejercicio los aspirantes podrán, en todo momento, hacer uso de los textos legales y libros de consulta que estimen necesarios, entre los que podrán estar las Reglas de Catalogación, el formato MARC 21, la Declaración Decimal Universal y la Lista de Encabezamientos de materias para bibliotecas públicas vigente, no permitiéndose el uso o consulta de ningún material en soporte electrónico.

El ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos y resultará necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos para superar esta prueba.

Tercero ejercicio

De carácter obligatorio para todas las personas aspirantes, excepto aquellos que hayan acreditado el curso de perfeccionamiento o CELGA 4 de gallego, que estarán exentos de realizar el ejercicio.

Consistirá en la traducción en un tiempo máximo de una hora de un texto de castellano a gallego y otro de gallego a castellano la propuesta del Tribunal. Este ejercicio será calificado cómo apto o no apto.

2.–CUALIFICACIÓN DEFINITIVA

Será la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y oposición.

En caso de empate se resolverá atendiendo a los siguientes criterios:

La. Mayor puntuación en la fase de oposición.

B. Mayor puntuación en cada uno de los ejercicios por el orden en el que aparecen en la convocatoria.

C. Mayor puntuación en la fase de concurso.

D. Mayor puntuación en los epígrafe del baremo de méritos por el orden que aparece en la convocatoria.

Y. Mayor edad de la persona aspirante.

 

ANEXO

PROGRAMA PARA AYUDANTE DE ARCHIVO Y BIBLIOTECA

 

PARTE GENERAL

Tema 1.–Derechos y libertades establecidos en la Constitución. Especial referencia a los derechos fundamentales y a las libertades públicas. Garantías y tutela de los derechos y libertades. La suspensión de derechos.

Tema 2.–Lana autonomía gallega: origen y evolución. El Estatuto de Autonomía de Galicia: estructura y procedimiento de reforma. Poderes de la Comunidad Autónoma: el Parlamento, la Xunta y su Presidente. Las competencias de Galicia y su régimen jurídico.

Tema 3.–Origen y evolución de la Unión Europea. Organización institucional de la Unión Europea: composición y competencias. El Comité de las Regiones.

Tema 4.–La Provincia como entidad local. Organización. Regímenes especiales. Relaciones entre las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Provinciales.

Tema 5.–Régimen de sesiones de los órganos de gobierno local y adopción de acuerdos. Los Actas. Impugnación de los actos y acuerdos locales y ejercicio de acciones.

Tema 6.–Los derechos de los empleados públicos. Derechos individuales. Especial referencia a la carrera administrativa y a las retribuciones. Derechos de ejercicio colectivo. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta.

Tema 7.–La iniciación del procedimiento administrativo: clases. Los registros administrativos. Los principios de ordenación del procedimiento. Fase de instrucción.

Tema 8.–La resolución del procedimiento. La obligación de resolver. Régimen del silencio administrativo.

Tema 9.–Recursos administrativos: principios generales. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. La suspensión de la ejecución del acto recurrido.

Tema 10.–Los recursos de las entidades locales en lo marco de la legislación de las Haciendas Locales. Los tributos locales: Principios. Impuestos. Tasas. Contribuciones especiales. Los precios públicos locales.

Tema 11.–El Presupuesto General de las Entidades locales. Concepto y contenido. Elaboración y aprobación: especial referencia a las Bases de ejecución del Presupuesto. La prórroga del Presupuesto

Tema 12.–Protección de datos personales: Disposiciones generales. Principios y derechos de las personas en materia de protección de datos. Ley 3/1983, de 15 de junio , de normalización lingüística de Galicia: Uso oficial del gallego. La Ordenanza de uso de la lengua gallega en la Diputación provincial de A Coruña (BOP número 186, 29 de septiembre de 2017).

 

PARTE ESPECÍFICA

Tema 13.–Concepto de biblioteca. Tipos de bibliotecas y su función. Perspectivas de futuro.

Tema 14.–Las bibliotecas públicas. Conceptos, funciones y servicios.

Tema 15.–Gestión de la colección: selección y adquisición de fondos. Criterios, fuentes y métodos

Tema 16.–Gestión de la colección: almacenamiento y organización de las colecciones. Recuentos y expurgo.

Tema 17.–Gestión de la colección digital: plataformas, selección, adquisición y dispositivos de lectura.

TEMA 18.–La catalogación, principios y reglas. Reglas de catalogación españolas, ISBD y RDA

Tema 19.–La codificación: o formato MARC21 de registros bibliográficos, de autoridad y de fondos.

Tema 20.–Requisitos funcionales de los registros bibliográficos y de autoridad:FRBR, FRAD, FRSAD y LRM.

Tema 21.–La normalización de la identificación bibliográfica. O ISBN, o ISSN y otros números internacionales. Identificadores permanentes en Internet.

Tema 22.–Principales tipos de clasificación bibliográfica. ISBN, ISSN, y otros números internacionales. Identificadores permanentes en internet.

Tema 23.–Principales tipos de clasificación bibliográfica. La clasificación decimal universal.

Tema 24.–Sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Evolución, situación actual y tendencias de futuro.

Tema 25.–La web semántica. Datos enlazados en bibliotecas. Las nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas. Redes sociales.

Tema 26.–Protocolos y lenguajes de búsqueda e intercambio da información:Z39.50, SRU/SRW, Open Url, OAI-PMH. Metabuscadores, managers de enlaces, recolectores.

Tema 27.–Metadatos. Principales modelos de metadatos en bibliotecas: Dublin Core, METS, Premis…

Tema 28.–Acceso abierto, reutilización de la información, licencias Creative Commons.

Tema 29.–Las bibliotecas digitales y virtuales: concepto y servicios. Principales proyectos.

Tema 30.–Alfabetización informacional

Tema 31.–Formación de usuarios en bibliotecas

Tema 32.–Los servicios de extensión bibliotecaria y extensión cultural. Técnicas de dinamización y actividades culturales. Acercamiento de la biblioteca a colectivos específicos.

Tema 33.–La promoción de la lectura. La promoción de la lectura digital en la biblioteca pública. Planificación y mercadotecnia.

Tema 34.–Evaluación de los procesos y los servicios bibliotecarios y gestión de la calidad. Normas ISO

Tema 35.–Historia del libro y de las bibliotecas desde la antigüedad ata la invención de la imprenta.

Tema 36.–Historia del libro y de las bibliotecas desde la invención de la imprenta ata la actualidad.

Tema 37.–La Biblioteca Provincial de la Diputación de A Coruña

Tema 38.–Bibliotecas accesibles. La lectura fácil en las bibliotecas públicas. Lectura y hábitos en España en el S./S. XXI.

Tema 39.–Ley del patrimonio cultural de Galicia: El patrimonio bibliográfico. Normativa legal.

Tema 40.–Sistema bibliotecario de Galicia. Normativa gallega sobre el libro y la lectura y las bibliotecas.

Tema 41.–La ley de propiedad intelectual y su incidencia en la gestión de bibliotecas.

Tema 42.–Concepto y definición de archivo: Funciones y tipo. Funciones del archivero. El código deontológico.

Tema 43.–Concepto de Archivística: Definición y ámbito. Principios. Historia de la archivística y de los archivos.

Tema 44.–Las tipologías documentales en la administración local contemporánea.

Tema 45.–Documentos de archivo. Definición. Caracteres. Valores. La formación del expediente.

Tema 46.–Los documentos electrónicos. Definición, creación, características, acceso, uso, seguridad e intercambio. Los esquemas nacionales de Seguridad e Interoperatividad. Las Normas Técnicas de Interoperatividad. Los metadatos: tipos de metadatos. El esquema de Metadatos para la Gestión de documentos electrónicos (y-EMGDE). El archivo electrónico único.

Tema 47.–La gestión documental: modelos de políticas de gestión de documentos y aplicación de normas internacionales y buenas prácticas. La política de gestión de documentos electrónicos no ámbito de la administración local.

Tema 48.–Sistemas comunes y extraordinarios de ingreso de documentos en los archivos. Las transferencias. El préstamo de documentos.

Tema 49.–Identificación de series y funciones. Órganos productores. Competencias y funciones. La clasificación de fondos documentales: definición y principios. Elementos y sistemas de clasificación. Tipología y problemática de los cuadros de clasificación. Los cuadros de clasificación funcional en la administración local. La ordenación de documentos. Definición y niveles de aplicación. Características de un sistema de ordenación. Labores relacionadas con la ordenación. La instalación.

Tema 50.–Las agrupaciones documentales de los archivos: conceptos y definiciones de grupo de fondos, fondo, selección de fondo, serie documental, unidad archivística composta/compuesta, expediente, unidad arquivistica simple y colección de documentos. Las relación de las agrupaciones documentales con los instrumentos tradicionales de descripción archivística con las normas internacionales de descripción e intercambio y recuperación de la información.

Tema 51.–Valoración, selección y eliminación de documentos. Conceptos y definición. Criterios. Aspectos legales. Las comisión de valoración de documentos.

Tema 52.–Planificación descriptiva: Objetivos. La normalización de la descripción archivística.: normas de estructura y normas para la analise de contenidos. Norma ISAD (G) e ISAAR (CPF). La “Comisión de Norrmas Españolas de Descripción Archivística” (CNEDA).

Tema 53.–Causas y factores de degradación dos documentos. Medidas de conservación preventiva. Criterios y procedimientos básicos de restauración.

Tema 54.-La planificación archivística de la reproducción de documentos. La reprografía, microfilmación y digitalización de documentos: Objetivos y programas. La digitalización de imágenes. Los formatos de archivos digitales.El archivo de seguridad y la preservación digital.

Tema 55.–El acceso a la información pública. Límites al derecho de acceso. Ejercicio del derecho de acceso. Transparencia activa y pasiva.

Tema 56.–La información y difusión archivística. Los sistemas integrados de gestión de archivos. Los sistemas de información archivística en internet. Los portales y plataformas de archivos. La acción y dinamización cultural en los archivos.

Tema 57.–El patrimonio cultural y los archivos de Galicia. La legislación de la comunidad autónoma de Galicia en materia de archivos y patrimonio documental.

Tema 58.–El sistema gallego de archivos. Los archivos de la Xunta de Galicia. Los Consejos de Archivos y Evaluación documental. La Ley 7/2014, de archivos y documentos de Galicia.

Tema 59.–Los archivos de las Diputaciones Provinciales. Historia institucional. Historia archivística. Identificación de fondos. Competencias y funciones. Cuadro de clasificación funcional. El archivo de la Diputación de A Coruña.

Tema 60.–Los archivos municipales. Historia, organización, fondos y servicios. Especial referencia a Galicia y A Coruña.

 

A Coruña, 18 de enero de 2021.

El PRESIDENTE A SECRETARIA ACCIDENTAL

PDFR 26013/2019 DEL 29/07/2019

El DIPUTADO

Antonio Leira Piñeiro M.ª Amparo C. Taboada Gil

2021/322

 

©2009 Diputación de A Coruña