Jueves, 23 de enero de 2020 · Jueves, 23 de enero de 2020 · Número 15
El contenido mostrado a continuación es una versión del BOP oficial, auténtico y firmado electrónicamente en PDF

ATENCIÓN: Esta página es una traducción automática Traducción automática
Gallego - Castellano
2020_0000000376

Administración Local

Municipal

Abegondo

Bases específicas para un plaza de técnico informatico/la

Por decreto de la Alcaldía número 2019/G003/000257 fueron aprobadas las

 

BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE La CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL LABORAL, PARA ACCESO A PLAZAS VACANTES, INCLUIDA EN La OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE ABEGONDO (A Coruña) DEL AÑO 2017, LO PONES PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN

 

Primera. Objeto de las bases específicas

Es objeto de las presentes bases específicas la regulación del proceso selectivo del personal, así como de la convocatoria respectiva, para el relevo de empleo interino o temporal, mediante el procedimiento selectivo de concurso-oposición, para la cobertura en propiedad de la plaza abajo relacionada, incluida en la Oferta de Empleo Público del año 2017, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 160 de fecha 24 de agosto de 2017 y de acuerdo con las bases generales reguladoras del proceso selectivo publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia nº 36 de fecha 21 de febrero de 2018.

Personal laboral:

Denominación

Nivel titulación

Sueldo

N.º de puestos vacantes

Código puesto

Jornada

Técnico informático

media

18.217,80.-

1.-

1003.-

Completa

Segunda. Sistema de selección

El procedimiento selectivo será lo de concurso-oposición.

Tercera. Requisitos de los/las aspirantes

Para tomar parte en lo proceso selectivo, los aspirante deberán reunir los requisitos establecidos en las bases generales, en la fecha de expiración del plazo concedido para la presentación de instancias-solicitudes.

En relación al requisito de titulación: Grado en ingeniería informática, ingeniero técnico en informática de gestión, ingeniero técnico de sistemas, ingeniero en informática, diplomatura en informática y licenciatura en informática o equivalente, ingenieros en telecomunicaciones.

Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en lo extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, de ser el caso, la homologación del título. Este requisito no si lles aplicará a las personas aspirantes que obtuvieran el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

Los anteriores requisitos se deberán reunir con referencia al último día del plazo de presentación de solicitudes, y será nulo el nombramiento de los aspirantes que estén incursos en causas de incapacidad según la normativa vigente.

Cuarta. Instancias

La presentación de instancias se ceñirá al establecido en las bases generales.

Los derechos de examen se establecen en 50,00 € y solo serán devueltos a quién no fuera admitido/la al proceso selectivo por no reunir los requisitos exigidos en el epígrafe 2.º de las bases generales, isto es, únicamente a aquellos aspirantes que resulten excluidos en el listado definitivo. Los derechos de examen deberán ingresarse en el plazo de presentación de instancias, y no podrá emendarse la suya no presentación o ingreso fuera de plazo,determinando la exclusión del/la aspirante, aunque en ningún caso su ingreso sustituye la presentación de la instancia de solicitud de participación en lo proceso selectivo. (Modelo de instancia anexo).

Quinta. Composición del tribunal

El tribunal será nombrado de conformidad con el artículo 55.2 y art. 60 del Real decreto legislativo 5/2015, por lo que si aprueba, el texto refundido del Estatuto del Empleado Público y segundo el establecido en las bases generales, y obedecerá a la siguiente composición:

- Presidente/la, que tendrá voto de calidad: Un/un funcionario/la de carrera o personal laboral hizo del Ayuntamiento de Abegondo

- Secretario/la, quien actuará con voz y sin voto: Un/un funcionario/la de carrera del ayuntamiento de Abegondo

- Vocales: tres funcionarios/las de carrera o personal laboral hizo de la administración local, autonómica o estatal.

La designación nominativa final de los miembros integrantes del tribunal seleccionador será aprobada por resolución y publicada en lo BOP de A Coruña junto con el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, en el plazo legalmente establecido con el fin de posibilitar a potencial recusación/abstención de los miembros del tribunal de conformidad con el establecido por el art. 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre , del régimen jurídico del sector público y demás concordantes.

Al amparo del artículo 59.4 de la Ley 2/2015 de empleo público de Galicia, las personas miembros de los órganos de selección, a la excepción del secretario, deben pertenecer la un cuerpo, escala o categoría profesional en la cuál si requiera una titulación de nivel igual o superior al exigido para participar en lo proceso selectivo.

En caso de no hallarse presente el presidente del tribunal o suplente, asumirá sus funciones el vocal de mayor edad. Lo de menor edad sustituirá el secretario en caso de ausencia de este o su suplente. El secretario del tribunal calificador actuará con voz y sin voto, salvo en el supuesto en que el tribunal, por ausencia de alguno de sus miembros, esté compuesto por número par, y reúna el requisito de la titulación exigida para la respectiva convocatoria.

Los miembros del tribunal deberán abstenerse cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre , del régimen jurídico del sector público. Los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran alguna de las dichas circunstancias o cuando realizaran tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la función pública en los cinco años anteriores la esta convocatoria. Para estos efectos el presidente del tribunal le exigirá a los miembros de este, declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre , del régimen jurídico del sector público.

Las resoluciones de los tribunales vinculan la Administración, sin perjuicio de que esta, en su caso pueda proceder a su revisión, conforme con el dispuesto en el artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 del octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Sexta. Admisión de aspirantes y normas generales de desarrollo

Segundo el establecido en las bases generales.

Séptima. Procedimiento de selección y ejercicios

El procedimiento de selección, concurso- oposición, constará de dos fases:

Primera fase:

Fase de oposición

La totalidad de esta fase tendrá una cualificación máxima global de 60 puntos, y consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:

1°.- ejercicio

· Examen teórico de desarrollo del temario: examen teórico, de carácter eliminatorio y obligatorio, para el desarrollo de temas referidos al temario anexo a la presente convocatoria (anexo I temario general, anexo II temario específico)

· Este ejercicio consistirá en la realización por escrito y en un tiempo máximo de 60 minutos, de un test de 60 preguntas que comprenda la parte general y la parte específica.

· La cualificación máxima de este ejercicio es de 30 puntos, y será necesario alcanzar 15 puntos para superarlo. Cómo criterio de valoración el tribunal considerará el siguiente:

– Cada pregunta acertada equivale a medio punto (0,5)

– Cada pregunta errónea restará cero veinte puntos (0,20)

2°.- ejercicio:

· Examen práctico: examen práctico, de carácter eliminatorio y obligatorio, para el desarrollo de una prueba de capacitación de nivel técnico.

· Este ejercicio consistirá en la realización en un tiempo máximo de 30 minutos, de un supuesto práctico determinado por el tribunal relacionado con un supuesto/situación de índole teórico-práctica, referido al contenido del temario anexo (temario general y específico) y relacionado con las funciones del puesto de trabajo, determinado por el tribunal evaluador.

· La cualificación máxima de este ejercicio es de 30 puntos, siendo necesario alcanzar 15 puntos para superarlo. Cómo criterio de valoración, además de los conocimientos expuestos, el tribunal considerará el orden en las ideas/conceptos, claridad expositiva y capacidad analítica y pragmática de los aspirantes en la resolución del problema/situación formulado.

· El tribunal queda competencialmente capacitado para determinar la posibilidad de utilización de apoyo legal y documental para la realización de este ejercicio, con carácter previo a la realización de la prueba.

Segunda fase:

Concurso de méritos

La puntuación máxima posible de esta fase es de 40 puntos, correspondiente al 40% del total del proceso selectivo, debiendo en cualesquier caso, respetarse los máximos establecidos en cada uno de los epígrafe del baremo.

La puntuación alcanzada en esta fase por cada uno/una de los/las aspirantes que superen la fase de oposición se hará pública en el tablero de anuncios del Ayuntamiento y en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.abegondo.gal . Estas puntuaciones de la fase de concurso de méritos se añadirán a las puntuaciones alcanzadas por cada aspirante que superara en la fase de oposición, dando lugar a la cualificación final de la selección, consecuentemente al orden de prelación de las cualificaciones finales de los aspirantes.

La fase de concurso de méritos se regirá segundo el siguiente baremo, cuya puntuación máxima posible es 40 puntos:

1.La. Méritos profesionales (máximo 33 puntos)

· Por servicios prestados en una administración pública en puestos de trabajo con funciones análogas o similares a la de esta convocatoria: dos (2) puntos por cada año completo de servicios, sin valorar las partes proporcionales, ata un máximo de 24 puntos.

· Por servicios prestados en entidades sin ánimo de lucro o en el ámbito de la empresa privada, en puestos de trabajo de la misma categoría y naturaleza a la de esta convocatoria: 1,5 puntos por cada año completo de servicios, sin valorar las partes proporcionales ata un máximo de 9 puntos.

Las cualificaciones otorgadas en los epígrafe son excluyentes, de manera que una misma acreditación será valorada únicamente en el epígrafe más favorable e idóneo segundo el criterio del tribunal. Asimismo, las sumas total de méritos profesionales no podrán superar el máximo establecido en el apartado de méritos profesionales, isto es 33 puntos.

1.B. Por participar cómo docente en actividades de formación en centros de formación y especialización de empleados públicos en temas relacionados con el temario especifico.

· Por cada 3 horas o mas presenciales impartidas 0,3 puntos.

· Por cada 30 horas o mas en línea impartidas 0,5 puntos

La puntuación es auto excluyente, de manera que únicamente si valorará la impartición de cursos con más puntuación (con un máximo establecido de 2 puntos)

1.C.- Por cursos relacionados con el puestos de trabajo (máximo 5 puntos)

· Por curso superior de administración electrónica de 100 horas o mas 1 punto

· Curso de formación de administradores de Aula mentor de 100 horas o mas, 1 punto

Por cursos relacionados con el temario especifico

· Por cursos de hasta 29 horas, 0,1 puntos cada uno

· Por cursos de 30 horas hasta 99, 0,2 por cada uno.

· Por cursos de madres de 100 horas 0,5 por cada uno

La puntuación es auto excluyente, de manera que únicamente si valorará el curso con más puntuación (con un máximo establecido de 5 puntos). Los cursos deberán estar impartidos por la administración o universidad.

Octava.- Relación de aprobados y documentación: según las bases generales.

Novena.- Norma final: según las Bases Generales.

 

Abegondo, 3 de mayo de 2019

El alcalde, José Antonio Santiso Miramontes

ANEXO: TEMARIO:

Anexo I: Temario general

 

1. El estado social y democrático de derecho. Modelos, políticas y problemas actuales del estado del bienestar.

2. La Constitución española de 1978. estructura y contenido esencial. La reforma constitucional.

3. Los derechos y deberes fundamentales. La protección y suspensión de derechos fundamentales.

4. Las haciendas locales en España: principios constitucionales. El régimen jurídico de las haciendas locales. Incidencia estatal y autonómica en la autonomía financiera local. La coordinación de las hacienda estatal, autonómica y local.

5. El presupuesto general de las entidades locales: concepto y contenido. Especial referencia las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del presupuesto general. La prórroga presupuestaria.

6. La Corona. Atribución según la Constitución

7. La función legislativa. El Gobierno del Estado. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

8. La representación política en España: Los partidos políticos. El sistema electoral español. Organización del sufragio y procedimiento electoral.

9. La organización territorial del Estado Español. Las Comunidades Autónomas: Fundamento constitucional. Los estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

10. La Administración local: regulación constitucional. Tipología de los entes locales. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre la administración local.

11. La Ley de bases del régimen local. La organización territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia

12. El municipio: organización, competencias municipales, elecciones municipales y regímenes especiales, órganos necesarios y complementarios

13. La provincia: organización, competencias, elecciones de los diputados provinciales y regímenes especiales. Las relaciones entre las instituciones de la Xunta de Galicia y los entes locales.

14. La Comunidad Autónoma de Galicia: antecedentes histórico – culturales. El Estatuto de Autonomía de Galicia: proceso de elaboración, fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la comunidad autónoma. Reforma del estatuto.

15. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Galicia: El Parlamento de Galicia. Composición, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El defensor del Pueblo de Galicia. El Tribunal de Cuentas de Galicia.

16. La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica. Las modificaciones de crédito: clases, conceptos, financiación y tramitación.

17.La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: a suyas fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada: especial referencia las desviaciones de financiación.

18. Organización del Ayuntamiento de Abegondo: El alcalde: atribuciones. El Pleno: composición y atribuciones. Los tenientes de alcalde y los concejales: competencias y atribuciones. Juntas de Gobierno Local. Comisiones informativas y otros órganos colegiados en la administración local. Reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Abegondo.

19. La administración de la Comunidad Autónoma de Galicia: principios de organización, actuación y atención ciudadana. Principios de organización y funcionamiento. Organización general. Tipos de órganos. Órganos centrales y territoriales. Estatuto de los altos cargos de la administración.

20. La Unión Europea. Los tratados originarios y modificativos de las comunidades europeas. Las instituciones comunitarias. El derecho comunitario y los distintos tipos de fuentes.

21. Las libertades básicas del sistema comunitario. Las principales políticas comunes con especial referencia a la política regional comunitaria. Los fondos estructurales y sus objetivos prioritarios.

22. La administración pública: concepto, caracteres y clasificación. La administración y el derecho. El principio de legalidad y sus manifestaciones. Las protestas administrativas. La actividades discrecional de la administración: límites y control

23. Fuentes del derecho administrativo: clasificación. Jerarquía normativa. La Ley: concepto y clases. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El reglamento: concepto y clasificación. La potestad reglamentaria. Procedimiento de elaboración de los reglamentos.

24. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: concepto y cálculo. Análisis del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y del remanente de tesorería pra gastos generales. La consolidación presupuestaria.

25. Los órganos administrativos: concepto y clases. La competencia: clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. La forma de los actos: la motivación. La eficacia del acto administrativo: la notificación y la publicación. El silencio administrativo, naturaleza y régimen jurídico. La invalidez y revisión de oficio de los actos administrativos.

26. El procedimiento administrativo: naturaleza y fines. El procedimiento administrativo común en la Ley del procedimiento administrativo común en las Administraciones Públicas. Los principios generales. Los interesados. Derechos de los ciudadanos en el procedimiento. Fases del procedimiento. El régimen jurídico del sector público. Principios generales. Abstención y recusación. La revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios de su regulación. Actos que agotan la vía administrativa. La jurisdicción contencioso-administrativa: concepto y naturaleza.

27. La estabilidad presupuestaria y sostenibilidade financiera. Principios generales. Objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla del gasto para las corporaciones locales.

28. La cuenta general de las entidades locales: contenido, formación, aprobación y rendición. Otra información a suministrar al pleno, a los órganos de gestión, a los órganos de control interno y otras administración públicas

29. Los recursos de las haciendas locales. Los tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.

30. Tipos de sistema de información. La sociedad de la información. Gestión de procesos administrativos y simplificación. Tecnologías. Tendencias actuales. Ordenanza para la regulación de la administración electrónica municipal del Ayuntamiento de Abegondo.

 

 

 

Anexo II: Temario específico

 

1.- Régimen jurídico duna administración digital

2.- Identidad digital: identificación y firmas digitales

3.- Sede electrónica y carpeta del ciudadano

4.- Sistema único de registro. Canales electrónicos y presenciales

5.- Notificación electrónica

6.- Interoperabilidad y seguridad. Impacto del Reglamento general de protección de datos.

7.- Cooperación interadministrativa. Instrumentos de coordinación en el desarrollo de la Administración electrónica

8.- La política de protección de datos de carácter personal. Me rige jurídico. El reglamento UE 2016/679, de 27 de abril, relativo a protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales. La Ley orgánica 3/2018 de protección de datos y garantía de los derechos digitales LOPDGDD de 5 de diciembre de 2018

9.- Archivo electrónico, documento electrónico y copia.

10.- Licitación y factura electrónicas.

11.- Atención a la ciudadanía. Transparencia y reutilización.

12.- Organización y gestión de los sistemas de la información

13.- Definición, estructura, y dimensionamiento eficiente de los sistemas de información.

14.- La información de las organizaciones. Las organizaciones basadas en la información. La Administración como caso específico de este tipo de organización.

15.- Modelos de gobernanza TIC. Organización e instrumentos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus organismos públicos. La transformación digital de la Administración General del Estado.

16.-Organización y funcionamiento de un centro de sistemas de información. Funciones de desarrollo mantenimiento, sistemas, base de datos, comunicaciones, seguridad, calidad, microinformática y atención a usuarios.

17.- Metodologías predictivas para la gestión de proyectos: GANTT, PERT.

18.- Metodologías ágiles para la gestión de proyectos. Metodologías Lean.

19.- Adquisición de sistemas: estudio de alternativas, evaluación de la viabilidad y toma de decisión.

20.- La protección jurídica de los programas de ordenador. Los medios de comprobación de la legalidad y control del software.

21.-Accesibilidad y usabilidad. W3C. Lo dije universal. Lo dije web adaptativo.

22.- Interoperabilidad del sistemas . El Esquema Nacional de Interoperabilidad. Dimensiones de la interoperabilidad. Las Normas Técnicas de Interoperabilidad. Interoperabilidad de los documentos y expedientes electrónicos y normas para el intercambio de datos entre Administraciones Públicas.

23.-Seguridad de sistemas . Análisis y gestión de resgos. Herramientas. Él Esquema Nacional de Seguridad. Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad. Estrategia Nacional de Seguridad. CCN-STIC.

24.-Infraestructuras, servicios comunes y compartidos para ea interoperabilidad entre Administraciones públicas. Cl@ve, la Carpeta Cidadana, él Sistema de Interconexión de Registros, lana Plataforma de Intermediación de Datos, y otros servicios.

25.-Planes y Actuaciones de la Agenda Digital para España. Descripción, estructura y objetivos de los planes. El Mercado Único Digital.

26.-Sistemas de altas prestaciones. Grid Computing. Mainframe.

27.-Dispositivos personales de PC y dispositivos móviles. La conectividad de los los dispositivos personales. Medidas de seguridad y gestión para equipos personales y dispositivos móviles.

28.-Cloud computing. IaaS, PaaS, SaaS. Nubes privadas, públicas y híbridas.

29.- Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia. Virtualización del almacenamiento. Copias de seguridad.

30.- Sistemas operativos UNIX-LINUX.- WINDOWS. Fundamentos, administración, instalación, gestión.

31.- Conceptos básicos de otros sistemas operativos: Los X, iOS, Android, z/Los. Sistemas operativos para dispositivos móviles.

32.-Sistemas de gestión de base de datos SGBD. El modelo de referencia de ANSI. El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre managers de base de datos relacionais.

33.-Arquitectura de desarrollo en la web. Desarrollo web front-end. Scripts de cliente. Frameworks. UX. Desarrollo web en servidor, conexión a base de datos e interconexión con sistemas y servicios.

34.- Entorno de desarrollo MICROSOFT.NET.JAVA, PHP.

35.-Y-learning: conceptos, Herramientas, sistemas de implantación y normalización.

36.-Los sistemas de información geográfica. Conceptos y funcionalidad básicos.

37.-Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Big data. Captura, análisis, transformación, almacenamiento y explotación del conjuntos masivos de datos. Entornos Hadoop lo similares. Base de datos NoSQL.

38.- Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML, CSS y XML. Navegadores web y compatibilidad con estándares.

39.-Comercio electrónico. Mecanismos de pago. Gestión del negocio. Factura electrónica. Pasarelas de pago.

40.- Identificación y firma electrónica.: Marco europeo y nacional. Certificados digitales. Claves privadas, públicas y concertadas. Formatos de firma electrónica. Protocolos de directorio basados en LDAP y X.500. Prestación de servicios públicos y privados. Infraestructura de clave pública (PKI). Mecanismos de identificación y firma: «Smart Cards», DNI electrónico, mecanismos biométricos.

41.-Adaptación de aplicaciones y entornos a los requisitos de la normativa de protección de datos según los niveles de seguridad. Herramientas de cifrado y auditoría.

42.- El tratamiento de imágenes. Tecnologías de digitalización y de impresión. Impresión 3D.

43.- Reconocimiento óptico de caracteres (OCR, ICR). Reconocimiento biométrico.

44.- Análisis dinámico de sistemas: modelado de procesos, modelado dinámico y BPMN (Business Process Model and Notation).

45.- Análisis de aspectos en el funcionales: rendimiento, seguridad, privacidad.

46.-La elaboración de prototipos en el desarrollo de sistemas. Diseño de interfaces de aplicación metodología de planificación y desarrollo de sistemas de información Métrica.

47.-Modelos de integración continua. Herramientas y sus aplicaciones.

48.- La migración de aplicaciones en lo marco de procesos de ajuste dimensional y por obsolescencia técnica. Gestión de la configuración y de versiones. Gestión de entornos.

49.- Mantenimiento de sistemas. Mantenimiento predictivo, adaptativo y correctivo. Planificación y gestión de él mantenimiento.

50.-Gestión de cambios en proyectos de desarrollo de software. Gestión de la configuración y de versiones. Gestión de entornos.

51.-La calidad de los servicios de información. El Modelo EFQM y la Guía para los servicios ISO 9004.Gestión documental. Gestión de contenidos. Tecnologías CMS y DMS de alta implantación.

52.-Sistemas de recuperación de la información. Políticas, procedimientos y métodos para lana conservación de lana información.

53.- Redes, comunicaciones e Internet. Redes de telecomunicaciones. Conceptos. Medios de transmisión. Conmutación de circuitos y paquetes. Protocolos de encaminamiento. Infraestructuras de acceso. Interconexión de redes. Calidad de servicio.

54.-La red Internet y los servicios básicos. Sistemas de cableado w equipos de interconexión de redes. El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO: arquitectura, capas, interfaces, protocolos, direccionamento y encaminamiento.

55.- Tecnologías de acceso: fibra (GPON, FTTH), móviles (LTE), inalámbrica. Redes de transporte: JDSxWDM, MPLS. Redes de agregación: ATM, Carrier Ethernet - VPLS (H-VPLS). Redes inalámbricas: él estándar IEEE 802.11. Características funcionales y técnicas. Sistemas de expansión de él espectro. Sistemas de acceso. Autenticación. Modos de operación. Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora.

56.- Redes de área local. Arquitectura. Tipología. Medios de transmisión. Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión. Gestión de dispositivos. Administración de redes LAN. Gestión de usuarios en redes locales. Monitorización y control de tráfico. Gestión SNMP. Configuración y gestión de redes virtuales (VLAN). Redes de área extensa.

57.-Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores. Las redes públicas de transmisión de datos. La red SARA. La red CABEZA. Planificación y gestión de redes.

58.-El correo electrónico. Servicios de mensajera. Servicios de directorio. Las comunicaciones móviles. Xeneracións de tecnologías de telefonía móvil.

59.- La seguridad en redes. Tipos de ataques y herramientas para su prevención: cortalumes, control de accesos e intrusiones, técnicas criptográficas, etc. Medidas específicas para las comunicaciones móviles. La seguridad en el nivel de aplicación. Tipos de ataques y protección de servicios web, base de datos e interfaces de usuario. Ciberseguridad. La estrategia nacional de ciberseguridad.

60.- TEDEC- Sistema de tramitación electrónica de expedientes de la Diputación de A Coruña. Arquitectura del sistema y módulos.

 

2020/376

 

©2009 Diputación de A Coruña