Martes, 15 de enero de 2019 · Martes, 15 de enero de 2019 · Número 10
El contenido mostrado a continuación es una versión del BOP oficial, auténtico y firmado electrónicamente en PDF

ATENCIÓN: Esta página es una traducción automática Traducción automática
Gallego - Castellano
2019_0000000132

Administración Local

Municipal

A Coruña

Servicio de Personal

Bases convocatoria 9 plazas de Bombero/la, CE 1/18, aprobadas por la concejal delegada de Hacienda y Administración, por delegación de la Xunta de Gobierno Local, de fecha 21/12/18.

Bases de la convocatoria de nueve plazas de bombero/la del Servicio de Extinción de Incendios (Personal funcionario de carrera), Convocatoria específica 1/18, aprobadas por la Concejal de Hacienda y Administración, por delegación de la Xunta de Gobierno Local, de fecha 21 de diciembre de 2018.

 

9 PLAZAS DE BOMBERO/La, CONVOCATORIA ESPECÍFICA Nº 1/18, Personal funcionario de carrera.

La presente Convocatoria Específica tiene por objeto a cobertura en propiedad de nueve plazas de bombero/la, vacantes en el cuadro del personal funcionario de este Ayuntamiento, dotadas orzamentariamente y constituye el desarrollo de las Ofertas de Empleo de este Ayuntamiento para los años 2017 y 2018 (BOP núm. 195 de 13/10/2017, BOP núm. 139 de 23/07/2018 y BOP núm. 232 de 05/12/2018) y se rige por las presentes bases específicas y, en todo lo no regulado en ellas, supletoriamente se aplicará la Convocatoria Unitaria para la provisión en propiedad de plazas de personal funcionario de carrera y personal laboral convocadas por el Ayuntamiento de A Coruña en el año 2010 (BOP de 14/12/2010), en aplicación de la base primera de la misma, y por las siguientes:

 

BASES

1. Sistema de selección, número de plazas y su clasificación.

· Sistema selectivo: Oposición.

· Nº plazas: 9

· Escala: Administración Especial.

· Subescala: Servicios Especiales

· Clase: Servicio de Extinción de Incendios

2. Dotación económica.-

Las retribuciones correspondientes, la un puesto de nivel 16 de complemento de destino del Grupo C2 y demás retribuciones complementarias, según acuerdos adoptados por la Corporación al respecto, y concretados en la relación presupuestaria. Las características de los puestos de trabajo vinculados la estas plazas y sus características reflictense en la siguiente taboa:

Servicio

Cód. U Org.

U. Org.

Ref. puesto

Puesto

G

N

Esc.

Compl. específico

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

642

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

643

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

644

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

645

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

646

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

647

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

648

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

649

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

S.Y.I.S. y Protección Civil

BP1000

Bomberos

650

Bombero

C2

16

AE

FR05 JP FN TC PG1

3. Requisitos exigidos: Para poder tomar parte en el proceso selectivo de acceso, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

la) Estar en posesión de la titulación exigible para el acceso como funcionario del grupo C2, conforme a la normativa de función pública

b) Estar en posesión del carné de conducir de la clase C, D, Y.

c) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio del dispuesto en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

d) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

y) Poseer la capacidad funcional para lo desempeño de las tareas habituales de la plaza a la que se aspira.

f) No ser separado/la mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario/la, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que fuera separado/la o inhabilitado/la. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/la o en situación equivalente ni ser sometido/la la sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, nos mismos tener el acceso al empleo público.

g) Estar en posesión del título acreditativo de nivel de conocimiento de la lengua Gallega CELGA III o equivalente. Las personas aspirantes que no acrediten estar en posesión del Celga 4 o equivalente deberán hacer una prueba de acreditación del conocimiento de la lengua gallega.

4. Derechos de examen

Se procederá al abono de la tasa que establezca la Ordenanza Fiscal reguladora vigente en el plazo de presentación de solicitudes. Deberá acompañarse a la instancia de solicitud de participación en el proceso selectivo una copia del documento justificativo del abono de los derechos de examen.

Estarán exentas del pagado de la tasa:

la) Las personas con minusvalía igual o superior al 33 por 100.

b) Previa justificación, las personas que figuraran como demandantes de empleo durante un plazo de, por lo menos, seis meses anteriores a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias para la participación en este proceso selectivo. Para eso deberá presentarse el documento justificativo expedido por la oficina de empleo correspondiente.

Los derechos de examen sólo serán devueltos la aquellas personas que no fueran admitidas en las pruebas selectivas por no reunir los requisitos exigidos.

5. Presentación de instancias.-

Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo se dirigirán a la Alcaldía-Presidencia. Se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento en el modelo oficial debidamente cumplimentado. Tendrán de plazo veinte días naturales contados desde lo siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, las instancias podrán presentarse en cualquiera de las formas determinadas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para ser admitido/la y, en su caso, tomar parte en las pruebas selectivas corresponsales, las personas aspirantes deberán manifestar en sus solicitudes de participación que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación.

A La instancia se acompañará inexcusablemente.

· Fotocopia del D.N.I.

· Carta de Pago acreditativa de abonar, con las excepciones señaladas en la base anterior, el importe de los derechos de examen o resguardo del giro postal o telegráfico de su abono.

· La acreditación del conocimiento de la lengua gallega se se dispone de ella. En caso contrario la persona aspirante tendrá que realizar la prueba de conocimiento del idioma gallego.

· Declarar sí desea el texto de los exámenes en gallego o en castellano.

6. Prueba de conocimiento del idioma gallego.-

Las personas aspirantes que no acrediten estar en posesión del título CELGA III o equivalente, deberán hacer una prueba eliminatoria que se valorará con el resultado de apto/la o no apto/la. La prueba, que se efectuará antes de iniciarse la fase de oposición, consistirá en la traducción directa o inversa de un o varios textos, en castellano o gallego, y en un tiempo máximo de 1 hora.

Los textos serán escogidos por el Tribunal calificador del proceso selectivo inmediatamente antes de celebrarse la prueba, correspondiéndole al Tribunal a fijación de los conocimientos mínimos exigidos para superar esta prueba de acuerdo con el nivel requerido para obtener el certificado acreditativo del nivel de conocimiento de CELGA IV. Para el desarrollo de esta prueba el Tribunal calificador podrá nombrar asesores.

Los/las aspirantes que no acreditaran estar en posesión del CELGA IV o equivalente y que no superaran esta prueba quedarán excluidos/las del proceso.

7. Contenido del proceso selectivo, forma de desarrollo y sistema de calificación.

La oposición constará de cinco ejercicios, eliminatorios cada uno de ellos, de modo que no podrán pasar al siguiente los que no alcanzaran la calificación mínima establecida para cada uno de ellos. La corrección de los ejercicios se realizará garantizando en todo momento el anonimato de los opositores.

7.1 Primero ejercicio. - PRUEBAS FÍSICAS:

Consistirá en realizar todas las pruebas físicas que se indican en el Anexo I.

Para superar este primer ejercicio deberá superarse cada una de las pruebas de que consta el Anexo I, siendo, por lo tanto, cada una las diere eliminatoria.

La nota final de este ejercicio será el resultado del promedio del sumatorio de la puntuación de las pruebas contenidas en el Anexo I.

7.2 Según ejercicio. - PRUEBA TEORICA

Este ejercicio consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de dos horas y treinta minutos, un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, determinadas por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse la prueba y relacionado con las materias comprendidas en el Anexo III de esta convocatoria.

Para la preparación de este ejercicio, se tendrán en cuenta las siguientes referencias bibliograficas:

Manuales de preparación: “Formación Libre para Bomberos”. Publicados en la página web del CEIS de Guadalajara (http://www.ceisguadalajara.es/category/documentacion/). Todos los documentos se encuentran protegidos por una licencia Creative Commons del tipo BY-NC-SANA, de forma que se permite su copia, distribución, comunicación y transformación, siempre que se acredite su autoría (CEIS Guadalajara y colaboradores corresponsales), no se utilice con fines comerciales y la obra o sus transformaciones se compartan bajo una licencia idéntica a esta.

Además, en este ejercicio se tendrán en cuenta las normas de derecho positivo relacionadas en el temario que estén en vigor en el momento de la publicación de la relación definitiva de aspirantes admitidos.

Esta prueba será calificada con una nota de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarlo, correspondiéndole al Tribunal determinar el nivel de conocimientos exigidos para alcanzar el mínimo señalado. Las respuestas dejadas en blanco no puntuarán, y cada pregunta incorrecta restará 0,25 puntos. La nota será calculada a partir de los puntos obtenidos en el test utilizando la siguiente formula:

N= 5 + 5

P-PC

100-PC

Siendo:

P = Puntos obtenidos por la persona aspirante en el test.

PC = Puntos de corte; esto es, puntos que debe conseguir la persona aspirante para aprobar el test.

N = Nota obtenida por la persona aspirante en el ejercicio.

 

Nota aclaratoria: El test consta de 100 preguntas. Cada una de ellas tiene 4 opciones, siendo solamente una respuesta a correcta.

Cada pregunta se puntúa de la siguiente manera:

- Si se acertó la respuesta correcta, se le otorga 1 punto positivo (+1)

- Si se falló, se le otorgan 0,25 puntos negativos ( -0,25)

- Si se dejó en blanco, se le otorgan 0 puntos (0)

Una vez puntuadas todas las preguntas, sumaránse los puntos otorgados, con el que se obtiene el que se denomina PUNTOS. Por eso, los máximos PUNTOS que se puede obtener es de 100 puntos (respondiendo todas las preguntas correctamente). A continuación el tribunal determina el nivel de conocimientos exigidos para alcanzar la puntuación mínima, es decir, la puntuación necesaria para pasar este primer ejercicio (PUNTOS DE CORTE). Hoy por hoy, se convierten los PUNTOS, que puede llegar hasta 100 puntos, en la NOTA del ejercicio, que debe llegar, como mucho, hasta 10 puntos, mediante la aplicación de la formúla contenida en las bases.

7.3 Tercero ejercicio: PRUEBA PSICOTÉCNICA:

Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico acomodado. Tendrá que efectuarse y valorarse por personal especialista.

La calificación global será de apto/no apto.

Consistirá en la realización de tres pruebas:

la) Prueba de inteligencia. Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, explorando todos o algunos de los siguientes factores: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.

b) Pruebas de personalidad. Las pruebas se orientarán a la evaluación de los trazos de personalidad más significativos y relevantes para lo desempeño de la función de bombero, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de personalidad. Entre otros, se explorarán los siguientes aspectos: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control acomodado de la impulsividade, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a las normas, capacidad de afrontar el estrés y motivación por el trabajo de bombero.

c) Realización de una entrevista personal con los aspirantes.

7.4 Cuarto ejercicio: PRUEBAS PRÁCTICAS:

Consistirá en realizar algunas de las pruebas prácticas que se recogen en el Anexo II.

Esta prueba será calificada de apto o no apto.

7.5 Realización de los ejercicios.

Las personas aspirantes acudirán proveídas del D.N.I. en no se permitirá el acceso a las aulas en las que se realice el ejercicio con teléfonos móviles, agendas electrónicas, relojes inteligentes o cualquiera otro instrumento del que se pueda valer lo/la aspirante para auxiliarse en la realización del ejercicio. No se habilitará ningún servicio de recogida de móviles.

8 Calificación final.-

La orden de prelación de las personas aspirantes que superen el proceso selectivo se realizará de acuerdo con la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición, no pudiendo superar el proceso selectivo un número superior de aspirantes al de plazas convocadas. No obstante el anterior, siempre que el Tribunal propusiera el nombramiento de igual número de aspirantes que lo de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de estas cuando se produzcan renuncias de aspirantes seleccionados/las, el órgano convocante podrá requerir del Tribunal de selección una relación complementaria de las personas aspirantes que sigan a las propuestas, para su posible nombramiento como personal funcionario de carrera.

A los efectos previstos en este punto tendrán la misma consideración que las renuncias los supuestos referidos a los/a las aspirantes que dentro del plazo fijado no presenten la documentación requerida o que de su examen se deduzca que carecen de los requisitos indicados en la base 3 de la presente convocatoria.

El tribunal podrá declarar desiertas aquellas plazas objeto de la presente convocatoria que no resulten cubiertas a su finalización por no superar el proceso selectivo un número suficiente de aspirantes.

Las calificaciones de las personas aspirantes finalistas aprobadas serán publicadas en la página web del Ayuntamiento de A Coruña.

Contra la resolución que ponga fin al proceso selectivo podrán los/las interesados/las interponer recurso de alzada conforme el previsto en el artículo 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

9 Desempate.-

En caso de empate en la puntuación final del proceso selectivo se establece la siguiente orden de prioridad:

1º Por ser un grupo con infrarepresentación del sexo femenino, y en aplicación del dispuesto en el art. 37 de la Ley de Igualdad de Galicia, preferencia de la mujer respeto al hombre.

2º La nota más alta en el primero ejercicio de la fase de oposición.

3º La nota más alta en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

10 Acreditación de los requisitos exigidos.-

Los/las candidatos/las finalistas que fueran propuestos/las por el Tribunal para ocupar las plazas convocadas deberán acercar, en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente de la publicación de la propuesta del Tribunal, los documentos acreditativos de los requisitos exigidos para cubrir las plazas convocadas, que serán los indicados en la base de “Requisitos exigidos” de esta convocatoria.

La falta de presentación en plazo de la documentación exigida será equivalente la una renuncia, ajustándose las posiciones de las demás personas aspirantes de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en el proceso selectivo.

11 Publicidad del proceso selectivo y presentación de reclamaciones.-

La publicidad de los distintos actos derivados de este proceso selectivo, así como las comunicaciones a que diera lugar, se realizarán a través del teléfono municipal de información 010 (981 920 010 para llamadas desde había sido del tenérmelo municipal) y en la página web del Ayuntamiento de A Coruña, (www.coruna.es) sin perjuicio de cualquiera otro medio de difusión que se considere oportuno.

Las personas aspirantes podrán presentar reclamaciones ante el Tribunal de selección cada vez que finaliza una valoración o prueba y esta sea publicada en la página web. Esta circunstancia se hará constar en el anuncio de publicación correspondiente.

La reclamación, que únicamente deberá referirse a la valoración o prueba publicada, podrá efectuarse tanto respeto de la puntuación obtenida en la valoración de la prueba como respeto al contenido de las preguntas formuladas, si fuera el caso. La reclamación también puede consistir en la consulta del ejercicio de la propia persona aspirante con el fin de conocer las razones de su puntuación.

En todos los casos, para la presentación de reclamaciones se disponen de un plazo de cinco días contados a partir del día siguiente al de la publicación. Con el fin de agilizar trámites, las personas aspirantes que no presenten reclamación en alguno de los registros pertenecientes al Ayuntamiento de A Coruña, podrán hacerlo enviando al fax 981 184286, o al correo electrónico selecciondepersonal@coruna.es, siempre y cuando conste la acreditación de presentarla ante cualquiera otro registro no municipal.

12 Nombramiento de funcionarios en prácticas:

Los aspirantes, una vez superada la fase de oposición, el correspondiente reconocimiento médico y el cumplimiento de los demás requisitos exigidos, ingresarán como funcionarios en prácticas y deberán superar un curso teórico-práctico de formación a realizar por el Ayuntamiento y que constará de un período mínimo de 2 meses.

Una vez concluido el curso selectivo, el órgano responsable de la evaluación del curso elevará la autoridad que había efectuado la convocatoria el nombramiento de funcionarios de carrera de los aspirantes que habían superado el mismo.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo podrán incorporarse al inmediatamente posterior con la puntuación asignada al último de los participantes en este. De no lo superar perderán todos sus derechos al nombramiento como funcionarios de carrera.

 

ANEXO I: PRUEBAS FÍSICAS

1. PRUEBA DE FONDO. 3.000 METROS LISOS.

Finalidad:

Medir la capacidad de trabajo aeróbica de los aspirantes

Descripción:

Posición de saida: de pie detrás de la línea de saida.

Desarrollo:

Recorrer una distancia de 3000 metros en una pista de atletismo de 400 metros de cuerda.

Reglas:

1. El cronómetro se pone en marcha cuando lo que ordena la salida baja a mano alzada, un silbido o a través de pistola de atletismo.

2. Se detiene el cronómetro cuando alcanza la meta cada corredor.

3. No se permite interferir unos corredores con otros.

4. La prueba se efectúa en un único intento.

5. El calzado para utilizar debe ser de tipo deportivo, con suela de goma, estando permitido el uso de zapatillas de clavos.

Puntuación: Se anotará el tiempo invertido en minutos y segundos.

DISTANCIA HOMBRES

DISTANCIA MUJERES

PUNTUACIÓN

11’30” o más

13’20” o más

eliminado

Entre 11’29” y 11’00”

Entre 13’19” y 12’44”

0 puntos

Entre 10’59” y 10’30”

Entre 12’43” y 12’08”

0,4 puntos

Entre 10’29” y 10’00”

Entre 12’07” y 11’32”

0,8 puntos

Entre 9’59” y 9’30”

Entre 11’31” y 10’56”

1,2 puntos

Entre 9’29” y 9’00”

Entre 10’55” y 10’20”

1,6 puntos

Menos de 9’00”

Menos de 10’20”

2 puntos

2. PRUEBA DE NATACIÓN: Natación, natación y chapuzón con aletas y remolque con aletas. 150 metros.

Finalidad:

Comprobar si la persona aspirante se desarrolla con autonomía suficiente en medio acuático y es capaz de llevar a cabo desplazamientos eficaces tanto por superficie como subacuático, con y sin aletas, así como haciendo una simulación de remolque.

Descripción:

El ejercicio consiste en zambullirse, nadar (50 m), colocarlas aletas y sumergir (25 m), nadar con aletas (25 m) y remolque de un balón medicinal llevándolo completamente había sido del agua(50 m).

150 m en total, en una piscina de 25 metros distribuidos en los siguientes recorridos.

Posición inicial:

De pie en el bordo de la piscina en la zona de salida, con bañador, gorro de baño y aletas colocadas al lado del poyete (se permite el uso de gafas de natación).

Ejecución:

La persona aspirante se situará al bordo de la piscina a la voz de aviso («a sus puestos»); la señal de salida la dará un miembro del tribunal a la voz de «ya», o mediante un silbido, entonces la persona aspirante se lanzará a la piscina iniciando el recorrido La, y seguidamente sin interrupción el B, C, D, Y y F finalizando el ejercicio cuando toca con cualquiera parte del cuerpo a pared vertical del vaso de la piscina en zona de meta, al final del último recorrido F. Se permitirá apoyar los pies en el fondo de la piscina al final del recorrido B para colocar las aletas si la profundidad de la piscina deber a eso.

 

Reglas:

La persona aspirante tendrá un solo intento para la ejecución de esta prueba.

El cronómetro se pone en marcha a la señal de salida cuando un miembro del tribunal da la voz de «ya» o mediante un silbido y se detiene cuando la persona aspirante toca la pared al final del último recorrido F.

En todo momento a persona aspirante se mantendrá por la calle asignada y delimitada por las corcheras; puede impulsarse en la pared con las piernas al final de los recorridos La, B, C, D y Y. Los recorridos La, B, C, D y Y, se consideran realizados siempre que la persona aspirante toca la pared con cualquiera parte de su cuerpo.

El peso de los balones medicinales serán de 3 kg para las mujeres y de 5 kg para los hombres

Las medidas de las aletas no podrán exceder los 65 cm de largo y 30 cm de ancho.

Invalidacións:

El ejercicio será nulo cuando:

la) La persona aspirante para finalizar el ejercicio, camine por el fondo o se ayude en las corcheras, estimándose que no finalizó a misma.

b) Se cambie de calle.

c) Sala a la superficie del agua en la zona de chapuzón. La persona aspirante debe sumergirse y salir a la superficie (al inicio y al final del recorrido C) estando en contacto con la pared del vaso.

d) Realice el ejercicio en un tiempo superior a la marca establecida.

y) Efectúe dos salidas falsas, entendiendo por salida falsa lanzarse a la piscina antes de la voz de la orden de salida («ya» o silbido).

f) El balón medicinal toque a superficie del agua en la zona de remolque.

15730.png 

Puntuación:

Se anotará el tiempo invertido en minutos y segundos.

TIEMPO HOMBRES

TIEMPO MUJERES

PUNTUACIÓN

2’30” o más

2’51” o más

eliminado

Entre 2’29” y 2’22”

Entre 2’50” y 2’42”

0 punto

Entre 2’21” y 2’14”

Entre 2’41” y 2’33”

0,4 puntos

Entre 2’13” y 2’06”

Entre 2’32” y 2’24”

0,8 puntos

Entre 2’05” y 1’58”

Entre 2’23” y 2’15”

1,2 puntos

Entre 1’57” y 1’50”

Entre 2’14” y 2’06”

1,6 puntos

Menos de 1’50”

Menos de 2’06”

2 puntos

3. CIRCUITO PSEUDO-TÁCTICO TERRESTRE

Finalidad:

Medir la resistencia mixta ( aeróbica- anaeróbica), fuerza, equilibrio y coordinación.

Descripción:

Consiste en realizar un circuito, compuesto por una subida de una cuerda lisa de 5 m, una carrera vertical sobre tramos de escalera en torre de maniobras o edificio y la superación a continuación de otros 6 obstáculos (un parapeto, un tablero de equilibrios, un tubo, una prueba de desescombro, un ejercicio de salvamento y una arrancada con pesas) en un tiempo máximo de 3 minutos, 45 segundos, 0 décimas y 0 centésimas. Sólo se realizará un intento.

3.1. Trepa de cuerda

Se trata de medir el grado de control sobre lo propio peso y destreza de la persona aspirante.

A La voz de “ya” del controlador, la persona aspirante partirá de la posición que escoja libremente y deberá subir por una cuerda lisa hasta tocar con la mano, la campana ubicada la una altura de 5 metros, haciéndola sonar. Una vez suene la campana, la persona aspirante bajará la cuerda, descenderá el tramo de escaleras correspondiente y comenzará el apartado siguiente. La persona aspirante podrá aplicar la técnica que considere conveniente.

3.2. Torre de maniobras o edificio

La persona aspirante recorrerá unos 15 m hasta llegar a la escalera de 2 tramos de 13 escalones cada uno, que le llevará a la entrada de la torre de maniobras o edificio (planta baja); una vez allí, recogerá dos implementos de 6 Kg para hombres y de 5 Kg para mujeres, de peso aproximado cada uno, y los transportará durante toda la carrera vertical hasta la segunda planta (por 3 veces). Una vez alcanzada la cuota, y girando alrededor de un cono, descenderá sin perder contacto con los implementos. Finalizado este primer descenso completará un segundo ascenso y descenso en iguales condiciones que el anterior. Finalizado el segundo descenso, completará un tercero ascenso y descenso en iguales condiciones que los anteriores. Finalizado el tercero descenso, colocará los implementos en el lugar en que los recogió. La subida a la primera planta se hará mediante dos tramos de escaleras de 13 escalones cada uno, para la segunda planta, la subida se hará mediante dos tramos de escaleras de 10 escalones por tramo. Será motivo de eliminación de la prueba, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando la persona aspirante pérdida el contacto con los implementos o no deposite los implementos en el lugar en que los recogió inicialmente. En caso de caída o de saltarse algún escalón, se podrá reiniciar la marcha en el escalón de la misma. No será motivo de eliminación a derribo de los conos siempre y cuando se habían puesto los 2 pies en el escalón final del último piso.

3.3. Parapeto

Tras la salida de la torre o edificio, la persona aspirante recorrerá una distancia de transición aproximada de 10 metros hasta el obstáculo denominado parapeto, consistente en la simulación de un muro pantalla de 2,26 metros de altura, 3 metros de longitud y 0,06 metros de anchura, aproximadamente.

3.4. Tablero de equilibrio

Superado el anterior obstáculo, la persona aspirante recorrerá una distancia de transición de 5,90 metros aproximados en dirección al tablero de equilibrio, a lo que accederá a través de una cuesta o plano inclinado de aproximadamente 45º de inclinación, 1,20 metros de longitud en la base y 52 centímetros de anchura. Una vez situado en el extremo del tablero de 12 centímetros de anchura, deberá cubrir de pie, la distancia de 4,50 metros en nivel ascendente, con arreglo a la diferencia de alturas de los dos extremos desde el suelo, 1,20 metros y 1,40 metros respectivamente. Finalizado el trayecto caerá sobre un colchón de 2 metros de longitud ubicada en el suelo. Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando la persona aspirante caiga del tablero dos veces o se ayude de las manos en este. La caída desde la cuesta no será motivo de eliminación.

3.5. Tubo

La persona aspirante recorrerá una distancia de transición de 7,30 metros aproximados desde lo final del colchón para dirigirse al obstáculo denominado tubo, angosto y sin luz, con una sección circular aproximada de 0,55 metros, en el que deberá introducirse y avanzar reptando por su interior una longitud aproximada de 12 metros.

3.6. Desescombro

A continuación, la persona aspirante recorrerá una distancia de transición de 3 metros aproximadamente hasta el siguiente obstáculo que deberá superar, denominado desescombro, que consta de dos elementos. El primero es un cajón de 2 metros de largo, 0,50 metros de ancho y 0,30 metros de altura, aproximados, sobre lo que están colocados 6 sacos terreros de 15 Kg. para hombres y 12 kg. para mujeres de peso aproximado, cada uno. La persona aspirante deberá realizar las acciones necesarias de manera continuada para coger los sacos del cajón donde se encuentran y depositarlos en el segundo elemento consistente en una estructura, a modo de estantería, de 1,60 metros de altura, 2 metros de longitud y 0,50 metros de anchura, aproximados. Una vez estén todos los sacos en la estructura realizará la acción inversa, volviendo a depositar los sacos en el cajón, momento en que finalizará la realización del dicho obstáculo. Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando se depositen había sido de los lugares indicados. En caso de caída de los sacos desde la estantería, estos se deberán de recoger y colocar en su sitio.

3.7. El salvamento

La persona aspirante recorrerá una distancia de transición de 3,50 metros aproximadamente hasta alcanzar el obstáculo denominado salvamento, en el que la persona aspirante deberá arrastrar aproximadamente 20 metros, en dos trayectos de 10 metros, un maniquí de 60 Kg. de peso para hombres y 48 kg. para mujeres y 1,70 metros de altura aproximados, con la siguiente secuencia de ejecución: el maniquí se encontrará en el suelo en posición tendido prono dentro de un contorno delimitado. La persona aspirante cogerá el maniquí y lo elevará situando las costas del maniquí en la parte anterior del torso, abrazando el tronco por debajo de las axilas, dejando los brazos libres. El transporte lo deberá realizar suspendiéndolo del suelo o sólo con el apoyo de los talones del maniquí, e ira desplazándose de espaldas, según el sentido de la marcha hasta un cono de señalización situado la una distancia aproximada de 10 metros y que tendrá que bordear (en caso de tirar el cono no se producirá la eliminación siempre y cuando no se sobrepasara con los 2 pies a línea ubicada debajo del mismo), momento en que deberá cambiar el sentido de la marcha y volverá hasta el contorno delimitado donde cogió el maniquí para colocarlo dentro del mismo y en posición de tendido supino, momento en que finalizará la realización del dicho obstáculo.

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar el resto del circuito, cuando la persona aspirante no arrastre el maniquí de la forma indicada en el párrafo anterior, no bordee el cono, mueva el cono, pierda el contacto con el maniquí o lo deposite total o parcialmente había sido del contorno delimitado o en distinta posición a la señalada en el párrafo anterior. En caso de caída con el maniquí se podrá retomar el intento.

3.8. Arrancada

La persona aspirante subirá de nuevo los 2 primeros tramos de escaleras (13 + 13 escalones) hasta llegar al primero piso y recorrerá los 15 m aproximadamente que le llevarán hasta alcanzar el obstáculo denominado arrancada, en el que deberá elevar un carro de pesas de 40 Kg. para hombres y 32 kg. para mujeres de peso aproximado. El citado carro de pesas estará situado en el suelo, junto a los dos soportes o pinzas de recepción de 1,50 metros de altura aproximados, dispuestos on line y equidistantes con arreglo a la longitud de barra que se emplee. La persona aspirante se situará junto al carro de pesas, agarrará la barra y aplicando la técnica de cargada que considere oportuna, elevará el carro de pesas y lo colocará sobre los soportes o pinzas. Cuando se produzca el contacto sobre las mismas, volverá a retornar el carro de pesas a la situación inicial mediante el movimiento inverso. El momento en el que los discos o pesas tocan el suelo, se considerará como el final de la prueba y del ejercicio pseudo-táctico terrestre.

Será motivo de eliminación, sin posibilidad de continuar la prueba, la incapacidad para elevar el peso, no conseguir contacto con el soporte o pinzas o perder, en cualquier momento, el contacto con el carro de pesas hasta que se depositaron en el suelo.

 

Puntuación:

Anotaráse el tiempo invertido en minutos y segundos.

TIEMPO HOMBRES

TIEMPO MUJERES

PUNTUACIÓN

3’45” o más

4’10” o más

eliminado

Entre 3’44” y 3’33”

Entre 4’09” y 3’58”

0 punto

Entre 3’32” y 3’21”

Entre 3’57” y 3’46”

0,4 puntos

Entre 3’20” y 3’09”

Entre 3’45” y 3’34”

0,8 puntos

Entre 3’08” y 2’57”

Entre 3’33” y 3’22”

1,2 puntos

Entre 2’56” y 2’45”

Entre 3’21” y 3’10”

1,6 puntos

Menos de 2’45”

Menos de 3’10”

2 puntos

 

 

ANEXO II: PRUEBAS PRÁCTICAS

Consistirá en la realización de alguno de los siguientes ejercicios. La elección de los ejercicios será determinada por el tribunal, siendo como mínimo tres.

1ª. - AUTOESCALEIRA

la) Explicación del ejercicio: subir una autoescaleira de 30 m, a 65. º de inclinación hasta su parte superior. Subirá y bajará de frente a los escalones.

b) Posición de salida: en el suelo, frente a la escalera.

c) Tiempo máximo: 55 segundos.

2ª. - OXICORTE

la) Explicación del ejercicio: consiste en cortar una placa de acero de 1,5 cm de espesor y de 25 cm de largo, utilizando para eso un soprete con oxígeno y acetileno. La persona aspirante tendrá que efectuar la regulación de las presiones de ambos dos gases en las válvulas de las botellas y del soprete.

b) Tiempo máximo: 2 minutos 30 segundos.

3ª. - MANEJO DE MOTOSERRA

la) Explicación del ejercicio: consiste en cortar un madero de madera de un diámetro no superior a 50 cm, utilizando para eso una motoserra. La persona aspirante tendrá que realizar todas las operaciones necesarias para poner en funcionamiento a motoserra y su posterior corte. El corte será realizado con la técnica adecuada segundo la situación del madero. Si se produce algún contacto de la hoja de la motoserra con el suelo u objeto colocado, que expresamente se había indicado que no se puede tocar, la persona aspirante será eliminado. La realización de la prueba no podrá ser observada por los restantes opositores.

b) Tiempo máximo: 1 minuto 30 segundos.

4ª. - MANEJO DE AMOLADORA

la) Explicación del ejercicio: consiste en realizar un corte en una pieza de cachotaría no superior a 50 cm de largo, y un máximo de 5 cm de espesor utilizando para eso una radial eléctrica. La persona aspirante tendrá que realizar todas las operaciones necesarias para poner en funcionamiento a herramienta y su posterior corte.

b) Tiempo máximo: 1 minuto.

5ª. – NOSOTROS

Se realizarán algunos de los nosotros siguientes segundo a UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo):

Llano, ballestrinque, nudo de cinta, presilla de laberca, dinámico, ocho doble, ocho doble seno (doble gaza), nueve doble, pescador doble y mariposa.

La realización de los nosotros se podrá solicitar aplicándolo en un soporte.

 

 

ANEXO III: TEMARIO

PARTE GENERAL

TEMA 1.- La Constitución de 1978. Estructura y contenido. Derechos fundamentales y libertades públicas.

TEMA 2.- El Estado de las Autonomías. Principios y características. Breve referencia al Estatuto de Autonomía de Galicia.

TEMA 3.- Ley 7/1985, del 2 de abril, reguladora de bases de rexime local Municipios de Gran Población: El Alcalde. Competencias. Forma de elección y cese. Los Tenientes de Alcalde. La Xunta de Gobierno Local: Composición y atribuciones. El Pleno: Composición y competencias. Las Comisiones Informativas.

TEMA 4.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Pública. De los actos administrativos. Concepto y clases. Elementos. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. La notificación. Nulidad y anulabilidad.

TEMA 5.- Ley de empleo público de Galicia: Clases de funcionarios. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Derechos y deber de los funcionarios locales. Código de conducta de los empleados públicos. Régimen de incompatibilidades.

TEMA 6.- Marco normativo específico de Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y deberes. Consulta y participación de los trabajadores.

TEMA 7.- Normativa gallega en materia de igualdad: principales medidas contempladas por el Decreto 2/2015, de 12 de febrero, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposicions legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: Disposiciones generales. Las condiciones de empleo en igualdad en la Administración Pública Gallega. Apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad. Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de A Coruña.

TEMA 8.- La instruccion de transversalidad del Ayuntamiento de A Coruña aprobada por Acuerdo de la Xunta de Gobierno Local 11/03/2016 (BOP Nº 68, del 12/04/2016): Estructuras competentes y criterios de transversalidad.

 

PARTE ESPECÍFICA

TEMA 9.- Teoría del fuego. Fundamentos sobre el fuego. Como se produce el fuego. El comburente. El calor. Temperatura. Fontes de calor. Los combustibles. Productos de la combustión. Transferencia de calor. Humo y gases de combustión.

TEMA 10.- Teoría de la extinción y agentes extintores. Teoría de extinción del fuego. Extinción por reducción de la temperatura; por separación del combustible; por desplazamiento o dilución del oxígeno; y por inhibición de la reacción en cadena. El agua como agente extintor. Escúmalas extintoras. Po químico seco. Anhídrido carbónico. Otros agentes extintores gasosos. Idoneidad de los agentes extintores. Extintores portátiles.

TEMA 11.- Hidráulica básica. Fluidos. Presión. Presión atmosférica. Unidades de presión. Aparatos de medida. Leyes fundamentales de la hidrostática. Hidrodinámica. Leyes fundamentales de la hidrodinámica. Pérdida de carga. Reacción en lanza. Golpe de ariete. Bombas.

TEMA 12.- Física mecánica. Máquinas simples. Levantamiento de cargas. *Poleas. Palancas. Electricidad básica. Intervenciones con presencia de electricidad. Efectos de la electricidad en el cuerpo humano.

TEMA 13.- Protección respiratoria para bomberos. Riesgos respiratorios para los bomberos. Tipos de equipos de protección respiratoria. Componentes de los equipos de protección respiratoria. Limitaciones y consideraciones de seguridad. Control personal de los equipos respiratorios. Mantenimiento de los equipos respiratorios. Sistemas de alarma personal por detección de movimiento. Equipos de protección personal: casco, capucha protectora, chaquetón y cubrepantalón, botas, guantes, equipos especiales para protección del bombero. Niveles de protección.

TEMA 14.- Real Decreto 513/201, del 22 de mayo, por lo que se aprueba el reglamento de instalación de protección contra incendios.

TEMA 15.- Extinción de incendios en el interior de edificios. Consideraciones generales en el ataque a incendios en edificios. Riesgos de flashover y backdraft. Métodos de aplicación de agua con mangueras. Incendios en pisos altos y sótanos. Técnicas de chapuzón en humo.

TEMA 16.- Incidentes con materiales peligrosos. Identificación de materias peligrosas. Clasificación. Etiquetas de peligro. Paneles. Números de identificación. Incidentes con gases. Depósitos. Identificación. Fugas. Explosiones leves.

TEMA 17.- Los incendios forestales. Fases de la combustión. Causas. Propagación del calor en el monte. Los combustibles forestales. Clases de fuegos forestales. Factores que intervienen en la propagación. Desarrollo de la extinción. Análisis de la situación y plan de ataque. Líneas de defensa. Aplicación de agua. Actuación después del incendio. Seguridad del personal. Precauciones generales.

TEMA 18.- Rescates en accidentes de tráfico. Herramientas hidráulicas y pneumáticas de rescate. Otros equipos utilizables en accidentes de tráfico. Técnicas básicas de desencarceración. Material de rescate y salvamento: cabuyería, cuerdas, nosotros, descensores y otros elementos.

TEMA 19.- Primeros auxilios. Anatomía básica. Funcionamiento del cuerpo humano (fisiología). Atención a heridos: síntomas, tratamiento, traslados. Apósitos y vendaxes. Métodos de respiración artificial. Masaje cardíaco. Transporte de accidentados. Quemaduras.

TEMA 20.- Código Técnico de la Edificación: Documento Básico de Seguridad contra incendios. Ordenanza contra incendios del Ayuntamiento de A Coruña (BOP núm. 79 de él 26/04/2018)

TEMA 21.- Apeos y apuntalamentos. Definiciones. Herramientas y materiales.Tipos de apuntalamentos. Organización de los trabajos.

TEMA 22.- Ventilación. Ventilación aplicada a la lucha contra el fuego. Consideraciones que afectan a la decisión de ventilar.Técnicas de ventilación. Ventilación en edificios altos, sótanos y edificios sin ventanas.

TEMA 23.- Prevención de riesgos laborales. Reacción humana ante las emergencias. Comportamiento durante la fase de alarma y evacuación.

TEMA 24.- Ley de Emergencias de Galicia. Planes territoriales. PLATERGA. PEMU. Planes especiales.

TEMA 25.- Guía de la ciudad. Situación de edificios singulares, históricos y oficiales; Situación de calles, plazas, vías de comunicación, barrios, ríos del tenérmelo municipal; Recorridos (camino a seguir entre dos puntos).

 

A Coruña 20 de diciembre de 2018

La Xunta de Gobierno Local, P.D.

La Concejal delegada de Hacienda y Administración

Eugenia Vieito Blanco

2019/132

 

©2009 Diputación de A Coruña