Miércoles, 17 de octubre de 2018 · Miércoles, 17 de octubre de 2018 · Número 198
El contenido mostrado a continuación es una versión del BOP oficial, auténtico y firmado electrónicamente en PDF

ATENCIÓN: Esta página es una traducción automática Traducción automática
Gallego - Castellano
2018_0000007601

Administración Local

Municipal

Narón

Secretaría

Bases convocatoria concurso-oposición para la provisión en propiedad de 16 plazas de funcionarios del servicio de emergencias (SPEIS Narón) por procedimiento tasa adicional estabilización de empleo temporal

BASES DE La CONVOCATORIA DE CONCURSO-OPOSICIÓN PARA La PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE 16 PLAZAS DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS, (SPEIS NARÓN) POR PROCEDIMIENTO TASA ADICIONAL ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

BASES GENERALES

Primera. Objeto de la convocatoria

1. Objeto. El objeto de la presente convocatoria es la provisión, mediante proceso extraordinario de la tasa adicional de estabilización de empleo temporal, de 15 plazas de agentes de emergencias bomberos/las y una plaza de oficial de bomberos, incluidas en la oferta de empleo público extraordinaria para el año 2018.

2. Disposiciones aplicables. Serán de aplicación a las presentes pruebas selectivas lo Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público; la Ley 7/1985, del 2 de abril, de bases de régimen local; la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; la Ley 40/2015, del 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público; la Ley de presupuestos generales del Estado para 2018, el Real decreto 2271/2004, del 3 de diciembre por lo que se regula el acceso al empleo público y a la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad; el Real decreto 896/1991, del 7 de junio, por lo que se establecen las reglas básicas y programas mínimos del procedimiento de selección de los funcionarios de Administración local; y el dispuesto en la presente convocatoria.

3. Procedimiento de selección. El sistema selectivo será lo de concurso-oposición, que constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos que se especifican nos anexos corresponsales de estas bases. Se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

4. El programa de materias que ha de regir las pruebas selectivas será lo que figure en el anexo correspondiente de cada una de las bases específicas.

5. Superarán el proceso selectivo aquellas personas aspirantes que, sumadas las puntuaciones de las fases de oposición y de concurso, obtengan mayor puntuación, sin que su número pueda ser superior al de plazas convocadas.

6. Concluido el proceso selectivo, quien lo supere y acredite el cumplimiento de los requisitos legales, será nombrado funcionario.

7. El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará en la fecha, hora y lugar que se fije por resolución de Alcaldía, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y el tablero de edictos municipal, por la que se aprueben las listas de personas admitidas y excluidas. Entre lo primer ejercicio y el segundo deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

8. La información relativa al proceso selectivo, una vez constituido el tribunal calificador, se expondrá al público en el tablero de anuncios del Ayuntamiento, y en la página web municipal.

Segunda. Requisitos de los aspirantes

Para tomar parte en el proceso selectivo las personas aspirantes deberán poseer en el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantener hasta el momento de su nombramiento, los requisitos generales de acceso a la función pública y, en particular, los siguientes:

1. Nacionalidad:

la) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de cualquiera otro estado miembro de la Unión Europea.

c) Cualquier que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge sean menores de veintiún años o mayores de esta edad dependientes.

d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación a libre circulación de trabajadores, nos tener establecidos en el apartado 1 del artículo 57 del texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público.

2. Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

3. Titulación: estar en posesión de la titulación exigida en las bases específicas o en condiciones para obtenerla, abonando los derechos para su expedición. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

4. Capacidad: poseer la capacidad funcional para lo desempeño de las tareas propias de las plazas que se convocan.

5. Habilitación: no ser separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios. En el caso de ser nacional de otro Estado, además, no encontrarse inhabilitado o en situación equivalente ni ser sometido la sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, nos mismos tener el acceso al empleo público.

Todos los requisitos enumerados en los apartados anteriores deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión en la escala a la que se aspira.

Tercera. Solicitudes

1. Modelo de solicitud. Quien desee participar en este proceso selectivo presentará la solicitud dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Narón en el modelo que figura en la web municipal:

http://www.naron.es/web/cat/é/concello/oposicións/get/ido/77/idCat/2;

y en ella los/las aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en el apartado anterior, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias.

2. Presentación de solicitudes y plazo. La presentación de solicitudes se realizará en el Registro General del Ayuntamiento de Narón, a través del Registro Telemático o en las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en el plazo de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y se dirigirán a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Narón

Las personas participantes que presenten la solicitud en otros registros distintos a los del Ayuntamiento de Narón deberán remitir una copia de esta, dentro del plazo de presentación de solicitudes, al siguiente correo electrónico: naron@naron.es

3. Documentación. En el plazo indicado en el apartado anterior se acompañarán a la solicitud los siguientes documentos:

la) Fotocopia del documento nacional de identidad. Los nacionales de otros estados deberán presentar fotocopia del pasaporte o del número de identidad extranjero en los que se acredite su nacionalidad.

b) Fotocopia del título académico exigido para el ingreso o de la justificación acreditativa de haberlo solicitado y abonado los corresponsales derechos para su expedición. En cuyo caso se deberá acercar, además, una fotocopia de certificación académica compresiva de todas las materias cursadas donde conste expresamente que finalizó los estudios conducentes a la obtención del título. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse fotocopia de la correspondiente credencial de homologación.

c) Las personas aspirantes con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% deberán presentar fotocopia del certificado acreditativo de tal condición, en vigor, expedido por el órgano competente.

d) Acreditación de los méritos a valorar en la fase de concurso, mediante certificado de servicios prestados, y copia compulsada de los títulos que posea la persona aspirante.

y) Justificante de la tasa por derechos de examen.

Dentro del plazo de presentación de instancias será necesario satisfacer el pago de la tasa por derechos de examen en la cuantía que se indique en las bases específicas de cada convocatoria.

El importe de la tasa se hará efectivo mediante modelo de ingreso de autoliquidación que podrá obtenerse personándose en las oficinas de los Servicios Económicos municipales ( sitos en la 4ª planta del Ayuntamiento ), o bien, ser solicitado, en horario de oficina de 8:30 a 13:30 horas, por correo electrónico a la dirección tesoureria@naron.es indicándose en este caso los datos fiscales del solicitante ( nombre completo, NIF, domicilio fiscal ) asi como el concepto e imponerte de la tasa que se pretende satisfacer.

El pago de dicho importe deberá realizarse en las entidades bancarias colaboradoras que en dicho documento de ingreso se indican adxuntándose el justificante de pago a la instancia.

Calesqueira duda o aclaración sobre esta cuestión podrá plantearse en el teléfono 981 337700 Extensiones 1406, 1407, 1011, 1408.

4. Vinculación a los datos. Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos y documentación que hagan constar o acerquen en sus solicitudes, pudiendo demandar su enmienda, en su caso, mediante un escrito motivado, dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Después de que transcurra ese plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

5. Enmienda de errores. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán emendarse en cualquier momento, de oficio o por petición de la persona interesada.

6. La no presentación de la solicitud de participación en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

Cuarta. Admisión de aspirantes

1. Relación de personas admitidas y excluidas. Después de que transcurra el plazo de presentación de solicitudes, la alcaldesa-presidenta dictará resolución declarando aprobada provisionalmente la lista de personas admitidas y excluidas. En la citada resolución, que se publicará en el Boletín oficial de la provincia de A Coruña, se indicarán los lugares en los que se encuentren expuestas al público las listas completas de personas aspirantes admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión.

2. Plazo de enmienda. Las personas aspirantes excluidas, así como las que no figuren ni en la relación de personas admitidas ni en la de excluidas, dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOP de A Coruña, para poder emendar los defectos que motiven la exclusión u omisión. Las personas que dentro del plazo señalado no los emenden quedarán definitivamente excluidas de la participación en el proceso selectivo.

3. Relación definitiva de personas admitidas y excluidas. Finalizado el plazo de enmienda, se dictará resolución de Alcaldía por la que se apruebe la relación de personas aspirantes admitidas y excluidas, entendiéndose desestimadas las reclamaciones no incluidas en esta. Además, en esta resolución, la propuesta del tribunal calificador, se hará constar la fecha, lugar y hora de celebración del primero ejercicio de la fase de oposición.

4. Contra la resolución por la que se apruebe la relación de personas aspirantes admitidas y excluidas podrá interponerse un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes, o bien, un recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los juzgados del Contencioso-Administrativo, ambos plazos contados a partir de su publicación.

Quinta. Tribunal calificador

1. Composición. El tribunal calificador del proceso selectivo estará compuesto por cinco miembros, uno/ha presidente/la, tres vocales, y el secretario general del Ayuntamiento o persona en quien delegue, todos ellos empleados públicos pertenecientes al incluso o superior subgrupo que las plazas convocadas, designados por la Alcaldía. La pertenencia al tribunal calificador será a título individual, sin que pueda ejercerse esta en representación o por cuenta de nadie.

2. Abstención y recusación. Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, del 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, o se realizaran tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria. El presidente podrá solicitar de los miembros del tribunal declaración expresa de no encontrarse incursos en las circunstancias previstas en el dicho artículo. Asimismo, las personas aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal cuando concurra alguna de las citadas circunstancias.

3. Cambio de composición. Con anterioridad al inicio de las pruebas selectivas, la autoridad convocante dictará resolución por la que se nombre, de entre los suplentes, nuevos miembros del tribunal que sustituyan a los titulares que perdieran su condición por alguna de las causas previstas en el apartado anterior. La nueva composición se publicará en el BOP de A Coruña.

4. Constitución y sesiones. Previa convocatoria del/a presidente/la, se constituirá el tribunal con la asistencia obligada de presidente/la y secretario/la y de la mitad, por lo menos, de sus miembros. En la sesión constitutiva, el tribunal acordará todas las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo del proceso selectivo. A partir de su constitución, y para el resto de los procesos.

 

Sexta.- Desarrollo del proceso selectivo

1. Celebración de los ejercicios de la fase de oposición. La fecha, hora y lugar de celebración del primero ejercicio se fijará en la resolución de Alcaldía, que se publicará en el BOP de A Coruña, por la que se apruebe la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas. La fecha, hora y lugar de celebración del segundo ejercicio de la fase de oposición junto a la relación de personas aspirantes que superen el primer ejercicio, se hará pública por el tribunal en el tablero de edictos municipal y página web del Ayuntamiento.

2. Llamamiento único. Las personas aspirantes serán convocadas para la realización de los ejercicios en llamamiento único, siendo excluidas de la oposición las que no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y libremente apreciados por el tribunal.

3. Orden de actuación. La orden de actuación de las personas opositoras se iniciará alfabéticamente por la persona cuyo primer apellido comience por la letra «Ñ». En caso de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «Ñ», la orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «Lo», y así sucesivamente, atendiendo al último sorteo realizado por la Secretaría de Estado de Función Pública y de conformidad con el establecido en la Resolución del 11 de abril de 2018 (Boletín Oficial del Estado del 14 de abril nº 91).

4. Acreditación de la identidad. En cualquier momento las personas aspirantes podrán ser requeridas por los miembros del tribunal con la finalidad de acreditar su personalidad e identidad.

 

Séptima. Relación de personas aprobadas

1. Relación de personas aprobadas en la fase de oposición. Al finalizar cada uno de los ejercicios de la fase de oposición el tribunal hará públicas, en los lugares establecidos, las relaciones de personas aspirantes que superen estos, con indicación de la puntuación obtenida y del documento nacional de identidad. Las personas opositoras que no se encuentren incluidas en estas relaciones tendrán la consideración de no aptas a todos los efectos, quedando eliminadas del proceso selectivo. No obstante, contra las mencionadas relaciones podrán presentarse alegatos, ante el tribunal, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de estas.

2. Relación de puntuaciones en la fase de concurso. Igualmente, una vez finalizada la fase de oposición y una vez baremados los méritos de las personas aspirantes que la superaron, el tribunal hará pública, en los lugares establecidos, la relación de puntuaciones obtenidas en la fase de concurso, con indicación expresa de los puntos obtenidos en cada uno de los méritos objeto de valoración. Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de la citada relación, para efectuar los alegatos pertinentes.

3. Relación definitiva de personas aspirantes que superaron el proceso selectivo. Culminado el plazo anterior y resueltas las reclamaciones, si las hubiera, el tribunal hará pública en los lugares establecidos en la base primera, apartado 8, la relación definitiva de personas aspirantes que superen el proceso selectivo, por la cuota general y por el de discapacitados, por orden de puntuación y con indicación del documento nacional de identidad, en la que constarán las calificaciones obtenidas en la fase de oposición, las puntuaciones de la fase de concurso y la puntuación final, constituida por la suma de las puntuaciones de ambas fases. Contra esta relación definitiva se podrá interponer un recurso de alzada ante la Sra. Alcaldesa en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

4. La motivación de la relación de personas aspirantes aprobadas, en cuanto al acto administrativo emanado de la discrecionalidade técnica e independencia del tribunal y que pone fin al proceso selectivo, estará referida al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria.

5. Número de personas aprobadas. El número de personas aprobadas en las pruebas selectivas no podrá ser superior al de plazas convocadas.

6. El presidente del tribunal enviará una copia certificada de la dicha relación a la Alcaldía, con propuesta de nombramiento de funcionarios de carrera.

7. No obstante el anterior, con el fin de asegurar la cobertura de las plazas cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección una relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionarios de carrera. A los efectos previstos en este punto tendrán la misma consideración que las renuncias, los supuestos referidos a los aspirantes que dentro del plazo fijado no presenten la documentación requerida en la base novena o que de su examen se deduzca que carecen de los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

Octava. Presentación de documentación y nombramiento como funcionario/la de carrera

1. Documentación a presentar. Las personas aspirantes propuestas acercarán en el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, dentro del plazo de 20 días naturales desde que se publique relación definitiva de personas aprobadas a que se refiere el apartado 3 de la base Séptima, la documentación acreditativa de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria. Los documentos a presentar serán los siguientes:

la) Original y copia del documento nacional de identidad, en vigor. Para los nacionales de otros estados, del pasaporte o del número de identidad extranjero, en vigor, y en su caso, de la documentación que fuera precisa a los efectos de acreditar el cumplimiento del requisito de nacionalidad nos tener establecidos en la base segunda, apartado 1 de la presente convocatoria.

b) Original y copia del título académico oficial exigido para el ingreso o de la justificación acreditativa de haberlo solicitado y abonado los corresponsales derechos para su expedición, en cuyo caso deberá acercar, además, certificación académica compresiva de todas las materias cursadas donde conste expresamente que finalizó los estudios conducentes a la obtención del título. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse la correspondiente credencial de homologación.

c) Declaración jurada o promesa de no ser separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario. En el caso de ser nacional de otro Estado, deberá presentar, además, declaración jurada o promesa de no encontrarse inhabilitado o en situación equivalente ni ser sometido la sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, nos mismos tener el acceso al empleo público.

d) Certificado médico que acredite poseer la capacidad funcional para lo desempeño de las tareas propias del puestos objeto del proceso selectivo. En el caso de personas aspirantes con discapacidad deberán acercar certificado vigente, expedido por el órgano competente, que acredite tal condición, el grado de discapacidad y en el que conste su capacidad funcional para lo desempeño de las tareas y funciones propias de los puestos de trabajo convocados.

2. Anulación de actuaciones. Quien, dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentaran la documentación o de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados funcionarios/las, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran incurrir por falsedad en la solicitud de participación.

3. Nombramientos. Pola autoridad convocante, y la propuesta del tribunal calificador, se procederá al nombramiento de funcionario/la, mediante resolución que se publicará en el Boletín oficial de la provincia de A Coruña. Cualquier resolución que contraveña el anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

4. Toma de posesión. La toma de posesión de las personas aspirantes que superaran el proceso selectivo se efectuará en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de publicación de su nombramiento como funcionario de carrera en el Boletín Oficial de A Coruña.

5. Lista de relevos. Con la finalidad de que la selección de funcionarios interinos en los cuerpos convocados por esta resolución se realice mediante procedimientos ágiles, el tribunal remitirá a la Alcaldía-Presidencia las listas de candidatos que superaron el proceso selectivo, de manera consecutiva y por estricta orden correlativa de puntuación total final pero que no obtengan plaza, a los efectos de crear una bolsa para nombramiento de interinos a favor de los aspirantes que figuren en las mismas. Para las normas de gestión de los llamamientos se estará a lo que determina el reglamento de selección de personal funcionario interino y personal laboral del Ayuntamiento de Narón aprobado por el Ayuntamiento Pleno el día 28 de abril de 2011 y publicado en el BOP de A Coruña nº 115, del 17 de junio de 2011.

 

Novena. Impugnación

1 Contra la resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, un recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes, o bien un recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los juzgados del Contencioso-Administrativo, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

2. Contra los actos que se deriven de la aplicación de las bases y las actuaciones del tribunal se podrá interponer un recurso de alzada ante lo titulare de la Alcaldía por las personas interesadas de conformidad con el establecido en el artículo 121 de Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común. Para estos efectos podrán ser recurridas las resoluciones del tribunal, así como los actos de trámite que impidan continuar en el procedimiento o produzcan indefensión. La resolución del recurso versará estrictamente sobre cuestiones de legalidad sin afectar al principio de discrecionalidade técnica de los órganos de selección, ni al carácter vinculante de la propuesta de resolución del proceso selectivo.

 

BASES ESPECÍFICAS POR Las QUE SE REGIRÁ La CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA PROVEER 15 PLAZAS DE AGENTES BOMBEROS/Las-CONDUCTORES/Las

 

1. OBJETO DE La CONVOCATORIA

El objeto de esta convocatoria es la provisión de quince (15) agentes de emergencias bomberos/las-conductores/las, funcionarios/las de la Administración especial, subescala labores especiales, clase extinción de incendios grupo C, subgrupo C2.

 

1. FUNCIONES DE Las PLAZAS

1. Las generales que figuran en la legislación del servicio

2. Extinción de incendios forestales, urbanos, rurales e industriales.

3. Excarcelación (liberación) en accidentes de tráfico, ferroviarios y aéreos.

4. Rescates acuáticos.

5. Rescates verticales y evacuaciones.

6. Urgencias con mercancías peligrosas.

7. Retirada de elementos peligrosos.

8. Búsqueda de víctimas de catástrofes.

9. Urgencias menores como rescate de animales atrapados o asistencias técnicas en tuberías principales.

Asimismo, los agentes estarán obligados a mantener en forma continuada sus condiciones de aptitud física y profesional, mediante la asistencia a cursos de formación física, teórica y prácticas, así como asistir a los cursos de perfeccionamiento profesional considerados necesarios por la jefatura del servicio.

2. REQUISITOS

Además de los requisitos generales expresados en la base segunda de las bases generales, son requisitos para acceder a las plazas de agentes bomberos/las-conductores/las:

la) Estar en posesión del título de graduado escolar o equivalente.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la corresponsal validación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

b) Estar en posesión de carné de conducir B+C+D+Y y el ADR transporte de mercancías peligrosas y explosivos.

Todos los requisitos enumerados en las presentes bases generales y específicas deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión en la escala a la que se aspira.

3.- Tasa por derechos de examen.- 17,21 euros.

4. PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo constará de dos fases:

-Fase de oposición.

-Fase de concurso de méritos.

1º.- FASE DE OPOSICIÓN

Esta fase constará de 4 ejercicios, además de una prueba de lengua y un reconocimiento médico que se calificarán como apto o no apto.

El cuarto ejercicio, las pruebas físicas, se calificarán de apto o no apto.

La valoración total de esta fase será de 30 puntos y constituye el 60% de la puntuación final.

EJERCICIOS

PRIMER EJERCICIO. -Prueba de conocimientos teóricos.

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación por escrito, en el tiempo máximo de 60 minutos de un cuestionario de 50 preguntas tipo test, con 4 alternativas de respuesta cada una de las que sólo una de ellas será correcta, correspondientes al contenido del anexo I (parte general y parte específica), que serán propuestas por el tribunal.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no consigan la puntuación mínima de 5 puntos.

Cada pregunta correcta tendrá un valor de 0,2 puntos

Cada pregunta incorrecta tendrá un valor negativo de -0,06

Las preguntas en blanco no puntúan.

Los opositores deberán responder igual a 10 preguntas de reserva a utilizar por el tribunal en el supuesto de impugnación y posterior anulación de alguna de las 50 preguntas en las que consiste el presente ejercicio. En caso de que la impugnación y anulación consiga un número de preguntas superior a las 10 establecidas como de reserva, la puntuación mínima y la valoración se alterará proporcionalmente la tal circunstancia.

SEGÚN EJERCICIO. Prueba de calles

Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito, en el plazo de 30 minutos, un cuestionario tipo test de 30 preguntas basadas en la resolución de supuestos (trayecto entre dos puntos, localización de un punto, nombre de calles, etc.) en relación todas ellas con el municipio de Narón.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no consigan la puntuación mínima de 5 puntos

Se presenta con cuatro respuestas alternativas siendo sólo una de ellas correcta o la más correcta.

Cada pregunta correcta tendrá un valor de 0,33 puntos

Cada pregunta incorrecta tendrá un valor negativo de -0,11

Las preguntas en blanco no puntúan.

TERCERO EJERCICIO. - Destreza en el manejo de herramientas y vehículos

Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en el manejo de herramientas y útiles propios de la profesión, así como la de conducción y estacionamiento de vehículos del SPEIS Narón en un tiempo establecido por el tribunal.

Constará de una o varias pruebas prácticas establecida por el tribunal para comprobar el conocimiento y destreza de los aspirantes en el manejo de herramientas y vehículos, el buen uso de estos, así como la eficacia en la ejecución.

En el anexo III se indican las características de las herramientas y vehículos a utilizar.

El tiempo máximo de realización lo indicará el tribunal antes del inicio de cada ejercicio.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo preciso obtener una puntuación de 5 puntos para superarlo.

CUARTO EJERCICIO. -Pruebas de aptitud física - pruebas físicas

Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de todas las pruebas físicas que se indican en el anexo IV.

Para aprobar este ejercicio deberá superarse cada una de las 5 pruebas siendo, por lo tanto, cada una las diere eliminatoria. Cada una de las pruebas se calificará de apto o no apto en función de que se superen las marcas mínimas establecidas. La calificación de no apto supone la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

El mismo día de inicio de las pruebas físicas el aspirante deberá presentar junto con el documento nacional de identidad un certificado médico en impreso oficial, firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran en las presentes bases de agente de prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Narón. La no presentación de este certificado descalifica al opositor para seguir en el proceso selectivo.

PRUEBA DE LENGUA. -Conocimiento de la lengua gallega

Consistirá en traducir del castellano al gallego un texto señalado por el tribunal en un tiempo máximo de 20 minutos. El ejercicio se calificará de apto o no apto. La calificación de no apto supone la exclusión del aspirante del proceso selectivo. Quedará exento de la prueba de gallego quien acredite estar en posesión del certificado de gallego, Celga 3, homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia.

PRUEBA MÉDICA. -Reconocimiento médico

Los aspirantes una vez rematados todos los ejercicios, deberán superar un reconocimiento médico en base al cuadro de exclusiones médicas del Anexo V. Esta prueba se calificará de apto o no apto, a no superación de esta prueba supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

2º FASE CONCURSO

Esta fase tendrá una puntuación máxima de 20 puntos y constituye el 40% de la nota final. Consistirá en la valoración por el tribunal, segundo el siguiente baremo en función de los méritos que acrediten los aspirantes.

PRIMERO. Experiencia profesional nos últimos tres años hasta un máximo de 9 puntos, de la siguiente manera:

-Servicios prestados en el mismo puesto y especialidad de la que se pretenda formar parte en parques de bomberos de una Administración pública justificados mediante certificación de la entidad pública donde se prestaran los servicios. La puntuación se hará la razón de 0,25 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

-Servicios prestados en el mismo puesto y especialidad de la que se pretenda formar parte, en una Administración pública sin que tenga consideración formal de parque de bomberos justificados mediante certificación de la entidad pública donde se prestaran los servicios. La puntuación se hará la razón de 0,15 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

-Servicios prestados en el mismo puesto y la misma especialidad, de la que se pretenda formar parte en centros, entidades o empresas públicas justificados mediante fotocopia dilixenciada del contrato de trabajo e informe original de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. La puntuación se hará la razón de 0,10 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

-Servicios prestados en el mismo puesto y la misma especialidad, de la que se pretenda formar parte en centros, entidades o empresas personales justificados mediante fotocopia dilixenciada del contrato de trabajo e informe original de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. La puntuación se hará la razón de 0,05 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

SEGUNDO. Cursos de formación o perfeccionamiento.

Hasta un máximo de 6 puntos.

-Cursos directamente relacionados con el puesto a desempeñar y/o con los contenidos de la parte específica del anexo I de estas bases, a valorar de la siguiente manera:

·Cursos de 20 hasta 39 horas-------------- 0,20 puntos

·Cursos de 40 hasta 59 horas-------------- 0,40 puntos

·Cursos de 60 hasta 79 horas-------------- 0,60 puntos

·Cursos de 80 hasta 100 horas----------- 0,80 puntos

·Cursos de 101 hasta 200 horas-------- 1,00 puntos

·Cursos de 201 hasta 300 horas-------- 1,25 puntos

·Cursos de más de 300 horas-------- 1,50 puntos

Los cursos deberán estar impartidos por organismos públicos o estar debidamente homologados por entidades públicas.

TERCERO. Formación específica

-Estar en posesión del título de instructor en soporte vital básico y DE ESA acreditado por alguna de las entidades reconocidas por la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, o entidad pública equivalente. Se valorará con 4 puntos.

-Estar en posesión del título de patrón de navegación básico o superior. Se valorará con 1 punto.

CALIFICACIÓN DE La FASE DE CONCURSO. - La calificación de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos aspirantes que tengan superada la fase de oposición. Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación de la fase de oposición, sin que puedan ser aplicados para superar los ejercicios de la última fase citada. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 2 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la calificación de la fase de concurso, para la presentación de alegatos. La persona aspirante se responsabilizará de la veracidad de los documentos allegados.

Estos alegatos, que no tendrán carácter de recurso, serán admitidas o denegadas por medio de la resolución que apruebe la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición, que será elevada por el correspondiente tribunal calificador a la Alcaldía-Presidencia, ordenada por la puntuación obtenida una vez sumadas las puntuaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

CALIFICACIÓN FINAL

Los puntos de la fase del concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la oposición a los efectos de establecer la orden definitiva de personas aspirantes aprobadas. Estos puntos no podrán ser aplicados para superar la fase de oposición. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso. En caso de empate en la puntuación final, la orden se establecerá atendiendo en primer lugar a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición, en segundo lugar, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de experiencia profesional y en caso de persistir el empate se estará a la mayor puntuación en el primero ejercicio de la fase de oposición.

BASES ESPECÍFICAS POR Las QUE SE REGIRÁ La CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA PROVEER UNA PLAZA DE OFICIAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE NARÓN

 

1. OBJETO DE La CONVOCATORIA

El objeto de esta convocatoria es la provisión de una plaza de oficial de emergencias bomberos, funcionarios/las de la Administración especial, subescala labores especiales, clase extinción de incendios grupo C, subgrupo C.1

 

1. FUNCIONES DE Las PLAZAS. Al personal titular de estas plazas le corresponderá:

Desempeñar las funciones de la jefatura de una de las subunidades en que se divida el Servicio de SPEIS.

Proponer la activación el Plan territorial de emergencia municipal en aquellos siniestros o emergencias que corresponda y asumir la jefatura, en su caso, sustituyendo en ausencia del jefe/la de servicio y/o el inspector/la la dirección de este.

Dirigir y coordinar todos los protocolos y planes de actuación confeccionados por el servicio, en relación con actuaciones de Protección Civil.

Planificar y organizar los recursos humanos de la subunidade operativa, siguiendo las directrices marcadas por la Jefatura del servicio y/o inspector/la

Planificar y organizar la formación y preparación física de agentes bomberos/las.

Realizar el corresponsal parte de actuación de aquellos servicios en los que se asuma su dirección.

Realizar informes sobre las necesidades organizativas, de personal y recursos materiales de la subunidade.

Colaborar con la jefatura del servicio en los trabajos especiales que le fueran encomendados en relación con el servicio, tanto teóricos cómo prácticos, tales como estudios sobre vehículos, equipos y herramientas, organización de actividades formativas y divulgativas, etc., elaborando los análisis, estudios e informes correspondientes.

Desempeñar cuántos otras labores se deriven de la naturaleza y necesidades del servicio, en orden a su grado jerárquico dentro del servicio.

Sustituir en caso de ausencia, a la jefatura del servicio.

Cualquier otra referida en el reglamento del servicio de Speis Narón.

Asimismo, los oficiales estarán obligados a mantener en forma continuada sus condiciones de aptitud física y profesional, mediante la asistencia a cursos de formación física, teórica y prácticas, así como asistir a los cursos de perfeccionamiento profesional considerados necesarios por la jefatura del servicio.

 

2. REQUISITOS

Además de los requisitos generales expresados en la base segunda de las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes:

la) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachillerato superior o equivalente.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la corresponsal validación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

b) Estar en posesión del título de instructor en soporte vital básico y DE ESA acreditado por alguna entidad pública reconocida y PNB o PER patrón de navegación básica o equivalente acreditada por Administración pública.

c) Estar en posesión de carné de conducir B+C

d) No estar incluido en el cuadro de exclusiones establecido para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Narón, que figura cómo anexo VI de las presentes bases.

Todos los requisitos enumerados en las bases generales y específicas deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión en la escala a la que se aspira.

3.- Tasa por derechos de examen.- 17,21 euros.

4.- PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo constará de dos fases:

-Fase de oposición.

-Fase de concurso de méritos.

1º.- FASE OPOSICIÓN

Esta fase constará de 4 ejercicios, además de una prueba de lengua y un reconocimiento médico que se calificarán como apto o no apto.

El cuarto ejercicio, las pruebas físicas, se calificarán igualmente como apto o no apto.

La valoración total de esta fase será de 30 puntos y constituye el 60% de la puntuación final.

EJERCICIOS

PRIMER EJERCICIO.- Prueba de conocimientos teóricos.

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación por escrito, en el tiempo máximo de 90 minutos, de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con 4 alternativas de respuesta cada una de las que sólo una de ellas será correcta, correspondientes al contenido del Anexo II de las presentes bases.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no consigan la puntuación mínima de cinco puntos.

Cada respuesta correcta puntúa 0,1 puntos

Cada respuesta errónea resta 0,03 puntos

Las preguntas en blanco no puntúan

Los opositores deberán responder igual a 10 preguntas de reserva a utilizar por el tribunal en el supuesto de impugnación y posterior anulación de alguna de las 100 preguntas en las que consiste el presente ejercicio. En caso de que la impugnación y anulación consiga un número de preguntas superior a las 10 establecidas como de reserva, la puntuación mínima y la valoración se alterará proporcionalmente la tal circunstancia.

SEGÚN EJERCICIO.- Ejercicio teórico-práctico

Consistirá en la resolución de un supuesto relacionado con el temario del anexo II. Consistirá en hacer el diseño de un plan o propuesta de resolución de un problema utilizando herramientas de:

Diagnóstico y diseño.

Análisis de posibles soluciones y justificación de alternativa elegida, en su caso.

Medidas preventivas a tomar.

Procedimiento reglamentario a seguir, en su caso.

Evaluación del proceso.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas.

El material profesional necesario que podrá traer el aspirante para la realización del ejercicio, será indicado por el tribunal en la convocatoria de este.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo preciso obtener una puntuación de 5 puntos para superarlo.

TERCERO EJERCICIO.- Prueba de calles

Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito, en el plazo de 30 minutos, un cuestionario tipo test de 30 preguntas basadas en la resolución de supuestos (trayecto entre dos puntos, localización de un punto, nombre de calles, etc.) en relación todas ellas con el municipio de Narón.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no consigan la puntuación mínima de 5 puntos.

Se presenta con cuatro respuestas alternativas siendo solo una de ellas correcta o la más correcta.

Cada pregunta correcta tendrá un valor de 0,33 puntos.

Cada pregunta incorrecta tendrá un valor negativo de -0,11.

Las preguntas en blanco no puntúan.

CUARTO EJERCICIO.- Pruebas de aptitud física - pruebas físicas

Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de todas las pruebas físicas que se indican en el anexo IV de estas bases.

Para aprobar este ejercicio deberá superarse cada una de las pruebas siendo, por lo tanto, cada una las diere eliminatoria. Cada una de las pruebas se calificará de apto o no apto en función de que se superen las marcas mínimas establecidas. La calificación de no apto supone la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

El mismo día de inicio de las pruebas físicas, el aspirante deberá presentar junto con el documento nacional de identidad un certificado médico en impreso oficial, firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran en las presentes bases de agente de prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Narón. La no presentación de este certificado descalifica al opositor para seguir en el proceso selectivo.

QUINTO EJERCICIO.- Conocimiento de la lengua gallega

Consistirá en traducir del castellano al gallego un texto señalado por el tribunal en un tiempo máximo de 20 minutos. El ejercicio se calificará de apto o no apto. Quedará exento de la prueba de gallego quien acredite estar en posesión del certificado de gallego, Celga 4, homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia.

PRUEBA MÉDICA.- Reconocimiento médico

Los aspirantes una vez rematados todos los ejercicios, deberán superar un reconocimiento médico en base al cuadro de exclusiones médicas del anexo V. Esta prueba se calificará de apto o no apto, a no superación de esta prueba supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo

1º.- FASE CONCURSO

Esta fase tendrá una puntuación máxima de 20 puntos, y constituye el 40% de la nota final. Consistirá en la valoración por el tribunal, segundo el siguiente baremo, en función de los méritos que acrediten los aspirantes.

PRIMERO. Experiencia profesional en el últimos tres años hasta un máximo de 9 puntos, de la siguiente manera:

-Servicios prestados en parques de bomberos de una Administración pública justificados en puesto de grupo C o equivalente, mediante certificación de la entidad pública donde se prestaran los servicios. La puntuación se hará la razón de 0,25 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

-Servicios prestados en funciones de prevención y extinción de incendios de una Administración pública en puesto de grupo C o equivalente justificados mediante certificación de la entidad pública donde se prestaran los servicios. La puntuación se hará la razón de 0,15 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

-Servicios prestados en funciones de prevención y extinción de incendios en puesto de grupo C o equivalente en centros, entidades o empresas públicas justificados mediante fotocopia dilixenciada del contrato de trabajo e informe original de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. La puntuación se hará la razón de 0,10 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

-Servicios prestados en funciones de prevención y extinción de incendios en puesto de grupo C o equivalente en centros, entidades o empresas personales justificados mediante fotocopia dilixenciada del contrato de trabajo e informe original de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. La puntuación se hará la razón de 0,05 puntos por cada mes completo o fracción superior a quince días.

SEGUNDO. Cursos de formación o perfeccionamiento hasta un máximo de 6 puntos.

Cursos directamente relacionados con el puesto a desempeñar y/o con los contenidos de la parte específica del anexo xx de estas bases, a valorar de la siguiente manera:

·Cursos de 20 hasta 39 horas--------------- 0,20 puntos

·Cursos de 40 hasta 59 horas--------------- 0,40 puntos

·Cursos de 60 hasta 79 horas--------------- 0,60 puntos

·Cursos de 80 hasta 100 horas------------ 0,80 puntos

·Cursos de 101 hasta 200 horas--------- 1,00 puntos

·Cursos de 201 hasta 300 horas--------- 1,25 puntos

·Cursos de más de 300 horas--------- 1,50 puntos

Los cursos deberán estar impartidos por organismos públicos o estar debidamente homologados por entidades públicas.

Curso básico de Protección Civil impartidos por organismos públicos o estar debidamente homologados por entidades públicas. Se valorará con 4 puntos.

TERCERO. Por titulaciones y premios

Por estar en posesión de las siguientes titulaciones y distinciones. hasta un máximo de 5 puntos:

Titulación universitaria superior (licenciado, máster) en carreras relacionadas con las funciones de la plaza. 4 puntos

Titulación universitaria, diplomatura o grado, en carreras relacionadas con las funciones de la plaza. 3 puntos

Titulación universitaria superior (licenciado, máster) sin relación con las funciones de la plaza. 2 puntos

Titulación universitaria, diplomatura o grado, sin relación con las funciones de la plaza. 1 punto

Premios y distinciones en competiciones profesionales y deportivas. 1 punto

CALIFICACIÓN DE La FASE DE CONCURSO.- La calificación de la fase de concurso se hará pública con respecto a aquellos aspirantes que tengan superada la fase de oposición. Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación de la fase de oposición, sin que puedan ser aplicados para superar los ejercicios de la última fase citada. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 2 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la calificación de la fase de concurso para la presentación de alegatos. La persona aspirante se responsabilizará de la veracidad de los documentos allegados

Estos alegatos, que no tendrán carácter de recurso, serán admitidas o denegadas por medio de la resolución que apruebe la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición, que será elevada por el correspondiente tribunal calificador a la Alcaldía-presidencia, ordenada por la puntuación obtenida una vez sumadas las puntuaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

CALIFICACIÓN FINAL

Los puntos de la fase del concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la oposición a los efectos de establecer la orden definitiva de personas aspirantes aprobadas. Estos puntos no podrán ser aplicados para superar la fase de oposición. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso. En caso de empate en la puntuación final, la orden se establecerá atendiendo en primer lugar a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición, en segundo lugar, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de experiencia profesional y en caso de persistir el empate se estará a la mayor puntuación en el primero ejercicio de la oposición.

 

Narón, 11 de octubre de 2018

La alcaldesa

Marian Ferreiro Díaz

2018/7601

 

©2009 Diputación de A Coruña