Viernes, 13 de octubre · Número 195
El contenido mostrado a continuación es una versión del BOP oficial, auténtico y firmado electrónicamente en PDF

ATENCIÓN: Esta página es una traducción automática Traducción automática
Gallego - Castellano
2017_0000008663

Administración Local

Municipal

Santiago de Compostela

Personal

Bases específicas de la convocatoria de plazas incluidas en la oferta de empleo del Ayuntamiento del año 2016

ANUNCIO

 

BASES ESPECÍFICAS DE La CONVOCATORIA DE Las SIGUIENTES PLAZAS, INCLUIDAS EN La OFERTA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DEL AÑO 2016:

 

Por Resolución de la concejala-delegada de economía, hacienda y administración de fecha 28 de septiembre de 2017, se acuerda:

Aprobar las bases específicas de la convocatoria por las que si regirán los procesos selectivos de cobertura de las siguientes plazas:

• 4 (cuatro ) plazas de bombero-conductor del servicio municipal de extinción de incendios.

• 6 ( seis) plazas de administrativo de administración general.

Las bases aprobadas tienen el siguiente contenido:

 

BASES ESPECÍFICAS PARA La PROVISIÓN DE 4 PLAZAS DE BOMBERO-CONDUCTOR DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

 

Primera. - Objeto de la convocatoria.

Es objeto de esta convocatoria la provisión en propiedad, por el sistema de oposición libre, de 4 plazas vacantes de Bombero Conductor del Servicio municipal de extinción de incendios, incluidas en el plantel funcionario de este Ayuntamiento y en la Oferta de Empleo Público del año 2016, aprobada por la Xunta de Gobierno Local de fecha 2 de diciembre de 2016 (BOP número 237, de 16 de diciembre de 2016).

Las plazas que si convocan están encuadradas en la escala de administración especial, subescala servicios especiales, clase servicio de extinción de incendios, plaza de bombero-conductor del servicio de extinción de incendios, y estarán dotadas con las retribuciones determinadas en el vigente acuerdo regulador de condiciones de trabajo del personal funcionario para la categoría de entrada de los funcionarios del grupo C, subgrupo C2 de clasificación.

A los titulares de las mismas le corresponderá lo desempeño de las siguientes funciones, y de las indicadas en lo anexo I de estas bases, sin que las mismas tengan carácter limitativo:

• Cumplir exactamente el estipulado en la Hoja de Funciones del Bombero que si adjunta cómo Anexo I, así como los órdenes particulares o generales que en cada momento sean dictadas por la Jefatura para un correcto funcionamiento del Servicio.

• Realizar guardias en los parques de bomberos con la periodicidad que si determine, alternándose entre los de su categoría, y asistiendo a los siniestros que si lles ordene.

• Cuidar del buen mantenimiento de su equipo personal, material a su cargo, vestuario y aseo personal.

• Realizar durante el turno de guardia todas las actividades programadas por el Servicio (preparación física, maniobras, actividades formativas, revisión de material, inspecciones, prevención de incendios, etc...) y todas aquellas que le sean ordenadas por sus mandos de acuerdo con las necesidades del servicio en cada momento.

• Participar activamente en su formación profesional, actividades, cursos o maniobras que si establezcan por sus superiores dentro del horario de trabajo.

• Realizar el ataque a los siniestros de la manera mas eficaz, rápido y seguro posible, actuando en perfecta coordinación con los del su empleo, bajo los inmediatos órdenes del mando o jefe de la dotación.

Segunda.- Participación en la convocatoria.

La.- REQUISITOS GENERALES DE Los ASPIRANTES

Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

• Poseer la nacionalidad española; sin perjuicio del dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

• Estar en posesión del Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.

• Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

• Estar en posesión del permiso de conducir, clase C+Y.

• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en lo caso de personal laboral, en el que hubiera sido separado o inhabilitado. En lo caso de ser nacional de otro Estado, no encontrarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido la sanción disciplinaria o equivalente que impida, en lo su Estado, nos mismos tener el acceso al empleo público.

• Poseer la capacidad funcional para lo desempeño de las tareas de la plaza a la que aspira, así como para participar en las pruebas físicas de la convocatoria. La tal efecto, los aspirantes deberán presentar el certificado médico correspondiente, y serán sometidos a lo largo del proceso selectivo al reconocimiento médico establecido en lo Anexo VII.

Todos los requisitos exigidos deberán poseerse por los aspirantes el día que finalice el plazo de presentación de instancias de la presente convocatoria.

B.- PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS Y DERECHOS DE EXAMEN.

El plazo de presentación de instancias será de veinte dilas natural a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo se dirigirán al Sr. Alcalde- Presidente y se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela, o en cualesquiera de las formas contempladas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Segundo el dispuesto en la ordenanza fiscal 3.07, los aspirantes deberán abonar concepto de tasas por derecho de examen la cantidad de 71,00 euros.

El abono se efectuará en régimen de autoliquidación mediante lo impreso que al efecto podrá obtenerse en la Oficina de Atención al Contribuyente (Rúa Presidente Salvador Allende, 4 bajo) y en las Oficinas de Registro indicadas en la base 5.1. El impreso podrá obtenerse también a través de internet, en la citada web.

El abono de la autoliquidación podrá realizarse en las entidades colaboradoras relacionadas en el propi impreso de autoliquidación.

C.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

Los aspirantes acompañarán la instancia de la documentación siguiente:

• Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de admisión:

- Fotocopia del DNI, pasaporte o equivalente, acreditativo del requisito de nacionalidad.

- Fotocopia del Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, equivalente o superior.

- Permiso de conducir de clase C+Y.

- Título acreditativo de nivel de gallego, de ser el caso (CELGA III, equivalente o superior), a efectos de la exención de la realización del quinto ejercicio

- Certificado médico en modelo oficial en los tenérmelos establecidos en el Anexo III de las presentes bases.

• Autorización de realización de las pruebas médicas, según modelo del ANEXO VI.

• Resguardo del ingreso de Tasas.

 

 

Tercera.- Proceso Selectivo.

La.- FASES DEL PROCESO SELECTIVO:

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

1. Fase de oposición

2. Reconocimiento médico

3. Curso selectivo de formación y período en prácticas

La.1.- FASE DE OPOSICIÓN:

Primero ejercicio: Obligatorio y eliminatorio

Consistirá en la realización de un cuestionario dirigido a determinar los conocimientos de la parte general del temario recogido en el Anexo II. El cuestionario constará de 40 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas y una sola de ellas correcta, a resolver en un tiempo máximo de 40 minutos. El ejercicio que si proponga contendrá 5 preguntas tipo test de reserva que sustituirán en su orden aquellas preguntas que, en su caso, acorde el Tribunal anular.

El sistema de puntuación del cuestionario seguirá los siguientes criterios: cada pregunta acertada puntuará 0,1 puntos y cada pregunta contestada erróneamente restará 0,05.

El ejercicio será eliminatorio y se calificará de 0 a 4 puntos (P1), debiéndose obtener como mínimo 2 puntos para poder continuar en el proceso selectivo.

Según ejercicio: Obligatorio y eliminatorio

Consistirá en la realización de un cuestionario dirigido a determinar los conocimientos del tema 1 de la parte específica del temario recogido en el Anexo II (Toponimia). El cuestionario constará de 40 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas y una sola de ellas correcta, a resolver en un tiempo máximo de 40 minutos. El ejercicio que si proponga contendrá 5 preguntas tipo test de reserva que sustituirán en su orden aquellas preguntas que, en su caso, acorde el Tribunal anular.

El sistema de puntuación del cuestionario seguirá los siguientes criterios: cada pregunta acertada puntuará 0,1 puntos y cada pregunta contestada erróneamente restará 0,05.

El ejercicio será eliminatorio y se calificará de 0 a 4 puntos (P2), debiéndose obtener como mínimo 2 puntos para poder continuar en el proceso selectivo.

Tercero ejercicio: Obligatorio y eliminatorio

Consistirá en la realización de un cuestionario dirigido a determinar los conocimientos del resto de los temas de la parte específica del temario recogido en el Anexo II. En el cuestionario podrán además formularse problemas de tipo aritmético o numérico que requieran la realización de cálculos. El cuestionario constará de 70 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas y una sola de ellas correcta, a resolver en un tiempo máximo de 90 minutos. El ejercicio que si proponga contendrá 10 preguntas tipo test de reserva que sustituirán en su orden aquellas preguntas que, en su caso, acorde el Tribunal anular.

El sistema de puntuación del cuestionario seguirá los siguientes criterios: cada pregunta acertada puntuará 0,1 puntos y cada pregunta contestada erróneamente restará 0,05.

El ejercicio será eliminatorio y se calificará de 0 a 7 puntos (P3), debiéndose obtener como mínimo 3,5 puntos para poder continuar en el proceso selectivo.

Cuarto ejercicio: Obligatorio y eliminatorio

Pruebas de aptitud física.

Este ejercicio será dirigido por por lo menos un Técnico Especialista, designado por el Tribunal en calidad de asesor, y se realizará en presencia de este. En función del número de opositores y del tipo de prueba de que si trate, se dispondrá de la asistencia necesaria y asesores en número suficiente para garantizar un objetivo control y medición de estas, reduciendo al máximo el factor humano.

Consistirá en la realización de las nueve pruebas que si detallan en el anexo IV. Para la realización de estas, los opositores deberán presentarse proveídos del equipamiento deportivo correspondiente.

Las pruebas nº 1 / 2 / 3 / 9 serán calificadas cómo apto/no apto, y el resto de las pruebas físicas serán calificadas de cinco a diez puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen en las pruebas nº 1 / 2 / 3 / 9 la cualificación de apto y la cualificación mínima de cinco puntos en el resto de las pruebas físicas.

La cualificación del cuarto ejercicio (P4) será la media aritmética redondeada ata la tercera cifra decimal de las obtenidas en cada una de las pruebas puntuables, siendo calificado de cinco a diez puntos.

En cualesquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal podrá convocar a aquellos aspirantes que considere para la realización de un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina no inferior a 100 mililitros. Esta convocatoria se realizará por escrito, mediante el formulario de control de dopaje oficial establecido en las normas de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. La resistencia o negativa expresa por parte del aspirante a realizar dicha prueba, o la suya no presentación a la realización de la misma en el lugar y tiempo en que sea convocado de manera no justificada válidamente, supondrá la exclusión inmediata del mismo del proceso selectivo. Asimismo, será motivo de exclusión la obstrucción, no atención, dilación indebida, ocultación y demás conductas que, por acción u omisión, eviten, impidan, perturben o no permitan realizar controles de dopaje en la forma prevista en la Ley, o siempre que cualesquier aspirante evite voluntariamente, por acción u omisión, la recogida de muestras a que estuviera obligado a someterse.

La lista de sustancias y métodos que si empleará de referencia para determinar si un resultado analítico es desfavorable, será la publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para el año 2016. Se puede consultar en el siguiente enlace:

https://wada-main-prod.s3.amazonaws.com/resources/files/wada-2016-prohibited-list-esp.pdf

La detección de la presencia de cualesquier cantidad de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra de orina de un aspirante, supondrá su exclusión del proceso selectivo, sin perjuicio del derecho de solicitud de realización de contra-análisis que asiste al aspirante, así como de su recurso al Tribunal Calificador con los alegatos que estime oportunas.

Los aspirantes que reciban tratamiento habitual con alguna medicación susceptible de dar lugar la un resultado desfavorable, deberán solicitar al Tribunal Calificador, con antelación suficiente a la realización de las pruebas físicas (no inferior a los 14 dilas), una autorización de uso terapéutico. El Tribunal aplicará los criterios de evaluación empleados por la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte y en las normas para la concesión de autorizaciones de uso terapéutico adoptadas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Quinto ejercicio: Obligatorio y eliminatorio.

Pruebas de aptitud físico-profesional. Estas pruebas tienen por objeto:

Prueba 1: Acreditar la tolerancia al trabajo en altura (vértigo y equilibrio).

Prueba 2: Acreditar la capacidad de trabajo y gestión del esfuerzo en la realización de una tarea manual.

Prueba 3: Acreditar la soltura y conocimiento del manejo del material básico de extinción de incendios.

Prueba 1

Subir y bajar un autoescada de 30 m. De longitud con una inclinación de 65°, en un tiempo máximo de 2 minutos y 15 segundos.

Ejecución: Los aspirantes, debidamente asegurados, realizarán la subida ata el final de la autoescada, llegando por lo menos con una de las manos a la señal indicada al final de la misma (qué podrá ser visual o acústica), y comenzará el descenso. La posición de subida y de bajada será con la cara enfrentada a los escalones.

Medición: Será manual con cronómetro, que si pondrá en funcionamiento a la señal de comienzo de la prueba y si detendrá cuando el aspirante finalice el descenso.

Intentos: Un solo intento

Invalidaciones: No si permitirá otra posición que la señalada en la ejecución. No si permitirá saltar escalones ni en la subida ni en la bajada.

Puntuación:

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 2’ 15,00” Eliminado

de 2’ 05,01” a 2’ 15,00” 5 puntos

de 1’ 55,01” a 2’ 05,00” 6 puntos

de 1’ 45,01” a 1’ 55,00” 7 puntos

de 1’ 35,01” a 1’ 45,00” 8 puntos

de 1’ 25,01” a 1’ 35,00” 9 puntos

igual o inferior a 1’ 25,00” 10 puntos

 

Prueba 2

Consistirá en llenar de arena con una pá un cajón de madera de medio metro cúbico en un tiempo máximo de dos minutos y cuatro segundos.

Ejecución: El aspirante se situará entre un montón de arena suficiente y un cajón de medio metro cúbico de capacidad, separados entre sí una distancia aproximada de 1 metro. A La voz de ya, comenzará a trasvasar arena del montón al cajón, ata el momento en que considere que el cajón está completo, posando la pala y dando señal de que finalizó para parar el cronómetro. El tribunal enrasará la arena y comprobará que esta cubre la totalidad del volumen.

Medición: Será manual con cronómetro, que si pondrá en funcionamiento a la señal de comienzo de la prueba y si detendrá cuando el aspirante dé la señal de finalizado.

Intentos: Un solo intento

Invalidaciones: No cubrir la totalidad del volumen del cajón una vez enrasado por el tribunal.

Puntuación: Se puntuará de acuerdo al siguiente baremo:

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 2’ 04,00” Eliminado

de 1’ 58,01” a 2’ 04,00” 5 puntos

de 1’ 51,01” a 1’ 58,00” 6 puntos

de 1’ 43,01” a 1’ 51,00” 7 puntos

de 1’ 35,01” a 1’ 43,00” 8 puntos

de 1’ 28,01” a 1’ 35,00” 9 puntos

igual o inferior a 1’ 28” 10 puntos

Prueba 3

Tendido de mangueras, en un tiempo máximo de 1 minuto y 20 segundos. Partiendo del siguiente material, situado nos sus lugares correspondientes en el camión:

• Bifurcación 70-45

• Manguera de salida de 45

• Bifurcación de 45-25

• Dos mangueras de 25mm y 20m de longitud enroladas en doble

• Dos lanzas de 25

Ejecución: El aspirante hará un tendido desde la bomba del camión consistente en bifurcación 70/45, una línea de 45, bifurcación 45/25, dos líneas de 25 y sus respectivas lanzas. Dará paso de agua a un de las líneas del tendido, se situará en una marca a unos 15m del camión y pedirá presión la un operador de bomba. Una vez con presión, en posición de chorro sólido tendrá que tirar un blanco ubicado sobre un pedestal a 10m de la marca, y una vez tirado pondrá posición de cortina en la lanza.

Medición: Será manual con cronómetro, que si pondrá en funcionamiento a la señal de comienzo de la prueba y si detendrá cuando el aspirante seleccione la posición de cortina en la lanza, después de tirar el blanco.

Intentos: Un solo intento.

Invalidaciones: A no conexión de alguno de los elementos, las fugas de agua por dejar bifurcaciones o lanzas que no van a entrar en operación abiertas, o no realizar de la forma determinada lo tendido supondrán la declaración de no apto.

Puntuación: El tiempo empleado dará una puntuación de cero a nueve. El décimo punto será otorgado por el tribunal en base a valorar a no comisión de errores menores durante lo tendido (caída de material, no desenrollar completamente las mangueras o que estas si desvíen de forma ostensible de la trayectoria de lanzamiento, pisar el material…)

 

 

 

 

 

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 60,00” Eliminado

de 56,01” a 60,00” 5 puntos

de 53,01” a 56,00” 6 puntos

de 50,01” a 53,00” 7 puntos

de 48,01” a 50,00” 8 puntos

igual o inferior a 48,00” 9 puntos

La cualificación del tercero ejercicio (P5) será la media aritmética redondeada ata la tercera cifra decimal de las obtenidas en cada una de las pruebas, siendo calificado de cinco a diez puntos.

Sexto ejercicio: Obligatorio y eliminatorio

Para lo plantexamento y corrección de este ejercicio, el Tribunal estará asistido por un equipo psicológico, formado por licenciados en psicología o titulación equivalente, y con experiencia en la realización de este tipo de pruebas para el acceso a la función pública, constando de las siguientes pruebas:

Prueba de Aptitud Psicotécnica:

Consistirá en contestar por escrito en el tiempo que determine el Tribunal un test de personalidad dirigido a la valoración de la capacidad de razonamiento y planificación del/la aspirante, así como de los aspectos de la personalidad y actitudes más adecuadas a las funciones que vaya a desarrollar.

Se llevará a cabo mediante test normalizado y la valoración de los aspirantes se realizará por comparación con los baremos y perfiles del dicho test.

El contenido concreto de los baremos y perfiles para la comparación será lo que figura en lo anexo VIII de estas bases. La valoración será de apto/no apto.

Entrevista:

La entrevista personal tiene por objeto verificar que el aspirante reúne las condiciones necesarias para lo normal desempeño del puesto de trabajo convocado que no puedan haber sido evaluadas mediante las pruebas anteriores. En la entrevista se realizará un análisis global de la estructura de la personalidad, debiéndose ajustar al perfil establecido por el Tribunal y valorado en la primera parte de este cuarto ejercicio.

La cualificación de este ejercicio será de «apto» o «no apto», debiendo conseguir la de apto para poder continuar en lo proceso.

Séptimo ejercicio:

Prueba de conocimiento de la lengua gallega.

Consistirá en la realización de un cuestionario dirigido a determinar los conocimientos de lengua gallega. El cuestionario constará de 20 preguntas tipo test con varias respuestas alternativas y una sola respuesta correcta, a resolver en un tiempo máximo de 20 minutos. Cada pregunta acertada puntuará 0,1 puntos, cada incorrecta restará 0,05 puntos y las preguntas sin contestar no sumarán ni restarán puntos. El ejercicio no será eliminatorio y la cualificación (P7) será de 0 a 2 puntos.

Para el caso de los aspirantes que hayan acreditado poseer certificado CELGA III o equivalente, estarán exentos de la realización de la prueba y obtendrán automáticamente la puntuación máxima establecida para este quinto ejercicio.

B.- PUNTUACIÓN FINAL DE La FASE DE OPOSICIÓN:

La puntuación final de la fase de oposición (PLo) será resultado de la suma ponderada de las puntuaciones de los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 7 en base diez y redondeada ata la tercera cifra decimal. El peso específico de cada ejercicio en la nota final será:

Primero ejercicio (P1): 6% (Parte general)

Según ejercicio (P2): 6% (Toponimia)

Tercero ejercicio (P3): 38% (Parte específica)

Cuarto ejercicio (P4): 25% (Físicas)

Quinto ejercicio (P5): 20% (Prácticas)

Séptimo ejercicio (P7): 5% (Gallego)

 

Por lo tanto la fórmula a aplicar será la siguiente:

 

15033.png 

 

Las cualificaciones de cada ejercicio, así como la puntuación final de la fase de oposición que determinará el orden de prelación en el acceso a la plaza, serán expuestas en el Tablero de Anuncios del Ayuntamiento.

En caso de empate, se dirimirá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en la suma del primero, segundo y tercero ejercicio (pruebas teóricas). En caso de continuar el empate, se dirimirá atendiendo a la puntuación obtenida en lo cuarto ejercicio, y de seguir el empate, en lo quinto y en lo séptimo consecutivamente. En caso de continuar la persistencia del empate, el Tribunal determinará una prueba adicional de carácter objetivo relacionada con aspectos de la actividad profesional, en la que si aprecien los requisitos de mérito y capacidad para establecer el desempate.

La.2.-RECONOCIMIENTO MÉDICO:

Finalizada la cualificación del quinto ejercicio, el Tribunal convocará por orden de prelación un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, mas cuatro adicionales, para la realización del reconocimiento médico.

Durante el desarrollo de esta fase, el aspirante deberá cumplimentar y firmar una declaración de salud entregada al efecto, cómo parte del propi reconocimiento médico.

El reconocimiento médico tendrá carácter eliminatorio y se regirá por lo cuadro de aptitud médica que figura en lo Anexo VII de esta convocatoria. En el supuesto de que algún aspirante resultara eliminado, el tribunal convocará al siguiente por orden de prelación, para la realización del referido reconocimiento médico, hasta completar las plazas ofertadas.

La.3.-CURSO SELECTIVO DE FORMACIÓN Y PERÍODO EN PRÁCTICAS:

Los aspirantes propuestos por el Tribunal, en número igual al de plazas convocadas, una vez presentada la documentación requerida y comprobado el cumplimiento de los requisitos, serán nombrados funcionarios en prácticas en la plaza convocada, por decreto del titular de la Concejalía delegada en materia de Personal, con los derechos económicos correspondientes a la misma. El nombramiento en prácticas se producirá en el momento en el que dé comienzo el curso obligatorio de formación teórico-práctico en la Academia Gallega de Seguridad y/o en las instalaciones del servicio en las condiciones que reglamentariamente si determinen.

Curso selectivo de formación:

El curso selectivo de «Formación de Acogida de Bomberos de Nueva Incorporación» será dirigido por el titular de la Jefatura del Servicio del S.Y.I.S./S., siendo este el responsable de la organización del mismo e interlocutor con los monitores del curso.

En sesión especialmente convocada al efecto, la Jefatura del servicio S.Y.I.S./S. dará traslado al Tribunal Calificador, para que este eleve a su aprobación por el órgano competente, una propuesta de programación, con indicación de los contenidos, calendario, pruebas de evaluación, puntuación de las mismas, etc., para la realización del Curso de Formación, así como de las Normas que regirán la «Formación de Acogida de Bomberos de Nueva Incorporación».

Con suficiente antelación se establecerá la fecha de comienzo del curso selectivo, con una duración mínima de 300 horas lectivas.

Este curso será calificado de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

Esta cualificación se establecerá en base a las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios y pruebas operativas, funcionales y de personalidad realizadas por los profesores encargados de cada una de las materias. Estos elevarán estas cualificaciones, a través de la Jefatura del Servicio y el tribunal Calificador, acompañadas de los exámenes y documentación correspondiente a la materia impartida.

Los aspirantes que incurran en cualesquiera de las faltas que si establezcan en las Normas de la «Formación de Acogida de Bomberos de Nueva Incorporación» podrán ser sancionados con la baja en lo proceso selectivo o la pérdida de los puntos que correspondan en la cualificación final del curso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida.

Si algún aspirante había causado baja en lo curso sin que hubiera transcurrido mas del 10% de la duración total de horas lectivas, el Tribunal Calificador podrá proponer al siguiente aspirante por orden de prelación, debiendo superar el preceptivo reconocimiento médico y presentar la documentación exigida.

Igualmente, será causa de baja inmediata en la continuación del curso, y por lo tanto en lo proceso selectivo, lo tener un número de faltas de asistencia, independientemente de su justificación, que superen un 10% del período lectivo.

Durante el período de permanencia en lo curso de formación, los aspirantes percibirán, con cargo al presupuesto de la corporación, las retribuciones que la normativa vigente establece para los funcionarios en prácticas.

Período en prácticas:

Tras la realización del curso selectivo de formación y habiendo superado el mismo, se realizará un período de prácticas con una duración mínima de un mes y máxima de dos.

Durante dichas prácticas se llevará a cabo un período de adaptación, tutela e integración operativa. Para iso, la Jefatura del Servicio será la encargada de organizar un plan de incorporación progresiva al servicio, incluyendo el sistema de rotación, régimen horario, plan de actividades, que coordinará con los mandos intermedios.

Con la puntuación individualizada resultante del curso de formación de los aspirantes declarados «aptos» en el período de prácticas, se procederá a determinar la cualificación definitiva de los aspirantes.

Esta cualificación definitiva se obtendrá mediante suma ponderada de las cualificaciones finales obtenidas en la oposición y en lo curso selectivo, correspondiendo un 60% a la fase de oposición y un 40% al curso selectivo. En resumen, la cualificación final vendría determinada por:

 

Fase Oposición

Curso Selectivo y Prácticas

60%

40%

6%

6%

38%

25%

20%

-

5%

100%

-

Primero Ejercicio

(General)

Según Ejercicio

(Toponimia)

Tercero Ejercicio

(Específica)

Cuarto Ejercicio

(Físicas)

Quinto Ejercicio

(Prácticas)

Sexto Ejercicio

(Psicotécn.)

Séptimo Ejercicio

(Gallego)

Curso Selectivo

Período en Prácticas

0-4 puntos

0-4 puntos

0-7 puntos

0-10 puntos

0-10 puntos

apto/no apto

0-2 puntos

0-10 puntos

apto/no apto

 

Finalizada la cualificación de los aspirantes, el tribunal hará pública, por orden de puntuación, la relación de seleccionados, no pudiendo rebasar estos el número de plazas convocadas, dando traslado de la misma al Servicio de Personal para que los eleve al órgano competente para el nombramiento correspondiente cómo funcionarios de carrera.

Las resoluciones del tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que esta en su caso pueda proceder a su revisión, conforme al previsto en la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

Séptima.- Incidencias

El Tribunal quieta facultado para resolver las dudas que si presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen desarrollo del proceso en todo lo no previsto en las presentes bases, siempre y cuando no se opongan a las mismas.

Octava.- Recursos

La convocatoria, sus bases y cuántos actos administrativos si deriven de esta y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

DENOMINACIÓN DEL PUESTO: BOMBERO

1.- Descripción general del puesto:

Intervenir y contribuir directamente, con rapidez, economía, eficacia y seguridad, en resolver toda situación de siniestro, accidente o servicio, de acuerdo con las normas del oficio, instrucciones y órdenes del superior, con el fin de evitar o disminuir en la medida del posible las pérdidas humanas o materiales, etc.

2.- Actividades principales:

1. Intervenir en los siniestros, accidentes o servicios, dentro de término municipal, realizando las operaciones materiales necesarias para solucionarlos.

2. Participar con aprovechamiento en las actividades de actualización y/o prácticas de la especialidad que le sean impartidas.

3. Realizar todas las tareas auxiliares y/o complementarias del S.Y.I.S./S. que le sean encomendadas (control de repuestos, combustible, teléfono, toma de datos, mantenimiento y conservación del Parque, materiales, vehículos, escalas, tanques, bombas, lámparas, mangueras, etc., ejercitación física, etc.)

4. Realizar las operaciones auxiliares y/o complementarias de otros oficios que si necesiten habitualmente para ejercer su intervención, así como las que específicamente y de forma personal tiene reconocidas.

5. Realizar operaciones de similar nivel y complejidad pertenecientes a otras especialidades, tras un período de aprendizaje y/o adaptación adecuado.

6. Realizar además aquellas tareas análogas que le sean asignadas por lo su superior, relacionadas con las misiones propias del puesto.

7. Desplazarse en vehículos que pueden conducirse con el carné C+Y.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II - TEMARIO

PARTE GENERAL

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deber de los españoles contenidos en la Constitución. La Corona. El poder Legislativo.

Tema 2. El Procedimiento Administrativo: concepto, naturaleza y principios . Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

Tema 3. La organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. La Administración Local. La organización de los Municipios. Ámbito de aplicación. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. El Pleno. La Xunta de Gobierno.

Tema 4. Función Pública: Los empleados públicos; adquisición y pérdida de la condición de funcionario; situaciones administrativas de los funcionarios; derechos y deber de los funcionarios; régimen disciplinario de los funcionarios. Estatuto del empleado publico (EBEP).

PARTE ESPECÍFICA

Tema 1. CONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO.

Conocimiento del municipio: término municipal, población, casco urbano, barrios, parroquias, rural, principales ejes viarios y edificios singulares (edificios históricos de interés cultural, hospitales, universidades, edificios de gran altura, etc). Principales áreas industriales y comerciales. Red de carreteras y red ferroviaria. Aeropuertos. Ríos y embalses. Principales accidentes geográficos. Principales rutas a seguir desde el Parque de bomberos hasta cualesquier punto del municipio.

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE FÍSICA.

Medición de magnitudes físicas: magnitud, cantidad y unidad. Magnitudes escalar y vectoriales. Sistema Internacional de Unidades. Magnitudes físicas fundamentales y derivadas en el SÍ. Conversión de unidades: Otros sistemas de unidades. Notación científica. Múltiplos y submúltiplos. Prefijos y valores. Cinemática: Posición, desplazamiento, espacio, velocidades, aceleraciones en lo plano. Leyes fundamentales de la mecánica., leyes de Newton y Principio de conservación de la energía. Trabajo, Potencia y Energía. Máquinas simples: palanca, poleas fijas, móviles, combinación de poleas y tornos. Concepto de ventaja mecánica. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Concepto de temperatura y de calor. Calor específico. Densidad. Escalas de temperatura. Cero absoluto: límite físico. Transmisión del calor: conducción, convección y radiación. Comportamiento de sólidos, líquidos y gases ante calor.

Tema 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA.

Materia. Estructura de la materia. Átomo. Estructura del átomo. Numero másico. Numero atómico. Masa atómica. Isótopos. Catións y anións. Elemento Químico. Molécula. Sustancias simples y compuestos químicos. Mezclas y disoluciones. Peso atómico y molecular. Cantidad de sustancia: el tierno. Numero de Avogadro. Reacciones químicas. Productos y reactivos. Ley de conservación de la masa. Ley de las proporciones definidas. Ley de las proporciones múltiples. Reacciones reversibles e irreversibles. Equilibrio químico. Calor de reacción: reacciones exotérmicas y endotérmicas. Energía de activación. Velocidad de reacción. Factores que influyen en la velocidad de reacción. Sustancias ácidas y básicas. Neutralización. Concepto de pH.

Tema 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS.

Suma. Diferencia. Producto. Ratio. Potencias. Raíz cuadrada. Operaciones combinadas. Múltiplos. Divisores. Criterios de divisibilidad. Números primos. Factorización. Máximo común divisor. Mínimo común múltiplo. Proporción: Magnitudes directamente proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales. Regla de tres simple y directa. Regla de tres simple inversa. Porcentajes. Ecuaciones de primero grado. Monomios. Ecuaciones de segundo grado. Polinomios. Triángulos. Teorema del cateto. Teorema de la altura. Teorema de Pitágoras. Semejanza de triángulos. Teorema de Thales. Áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos: cubo, prisma, pirámide, tronco de pirámide, tetraedro, cilindro, cono, tronco de cono, esfera, casquete esférico.

Tema 5. COMUNICACIONES, TRANSMISIONES Y OFIMÁTICA

Fundamentos básicos de las radiocomunicaciones. Nociones sobre frecuencia y longitud de onda. El radioteléfono. Características de su operatividad. Elementos básicos. Normas de uso y disciplina de radio. Conocimientos de los equipos fijos, móviles y portátiles. Estación base y estación móvil. Repetidores. Sistemas de radiocomunicación. Características básicas y principio de funcionamiento: Red PMR simplex, semidúplex y dúplex. Sistema trunking digital (TETRA) de radio y sistema de posicionamiento global (GPS). Sistema DMR digital. Conocimientos ofimáticos de tratamiento de textos, de base de datos y de hojas de calculo a nivel de usuario.

 

 

Tema 6. SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS.

Socorrismo: concepto y principios generales del socorrismo. Fracturas, heridas, traumatismos, hemorragias, shock, quemaduras y lesiones por frío y calor, síndrome de aplastamiento o compresión, intoxicaciones, electrocucións. Soporte vital básico. Reanimación cardiopulmonar básica. Protocolo de actuación. Recomendaciones ERC (European Resucitation Council) vigentes. Sistemas de recogida y transporte de accidentados. Técnicas de inmobilización, posiciones de seguridad, espera y transporte.

Tema 7. TEORÍA DEL FUEGO.

Naturaleza del fuego. El triángulo del fuego: combustible, comburente y energía de activación. El tetraedro del fuego. Elementos para la continuidad del fuego: reacción en cadena. Química del Fuego. Teoría de la Combustión. Tipos de combustiones. Clasificación de los fuegos según norma UNE. Influencia de la electricidad. Productos de la combustión: gases, humos, calor, llama. Análisis de los factores de incendio. Combustible: tipos y clasificación de combustibles. Poder Calorífico. Comburente. Relación combustible comburente. Oxígeno mínimo para la combustión. Combustión rica y combustión pobre. Energía de activación: tipos de focos y valores de referencia. Parámetros característicos: temperatura de vaporización, temperatura de ebullición, temperatura de inflamación o punto de destello (flash-point), temperatura de encendido o punto de ignición (hiere-point), temperatura de autoencendido o punto de autoignición (autoignition-point). Rango de inflamabilidad. Límite inferior de inflamabilidad y límite superior de inflamabilidad. Influencia de la temperatura. Deflagraciones y detonaciones. Carga térmica, propagación y evolución térmica de un incendio: curvas normalizadas de incendio. Fenómenos físico-químicos asociados a incendios en interiores: FlashOver. Backdraft, RollOver, BoilOver. Fenómeno BLEVE.

Tema 8. HIDRÁULICA PARA BOMBEROS.

Propiedades de los fluidos incompresibles: concepto, densidad, densidad relativa, peso específico, volumen específico, tensión superficial y presión. Análisis de propiedades del agua cómo fluido. Hidrostática. Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Principio de Pascal y prensa hidráulica. Vasos comunicantes. Presión Atmosférica. Unidades de presión. Hidrodinámica. Concepto de caudal. Ecuación de continuidad. Teorema de Bernoulli. Régimen laminar y turbulento. Roce y pérdida de carga. Viscosidad. Bombas centrifugas instaladas en camiones de bomberos. Principio de funcionamiento. Curva característica de una bomba centrifuga. Funcionamiento en serie y en paralelo. Problemas en la aspiración: cebado de una bomba. Cavitación. Golpe de ariete.

Tema 9. INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

Mecanismos de extinción de incendios. Agentes Extintores: tipos, características, propiedades y mecanismos de extinción. Instalaciones de protección contra incendios. Sistemas de protección activa: extintores portátiles, bocas de incendio equipadas, columna seca, hidrantes exteriores, sistemas de detección y alarma, sistemas automáticos de extinción y sistemas de control del humo de incendio. Protección pasiva o estructural: Compartimentación y sectores de incendio. Regulación normativa: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Dotación general de extintores portátiles, bocas de incendio e hidrantes exteriores según Código Técnico de la Edificación: DB SÍ-4 Instalaciones de protección contra incendios. Dotación de columna seca segundo el uso DB SÍ-4.

Tema 10. ELECTRICIDAD PARA El BOMBERO.

La energía eléctrica y sus instalaciones, seguridad en la intervención de bomberos con riesgo eléctrico. Conceptos generales de: Instalaciones eléctricas en una vivienda, instalaciones eléctricas de alta y media tensión, riesgos específicos de las catenarias ferroviarias. Ascensores: normas de seguridad en los rescates de los ascensores, tipos de ascensores.

Tema 11. PROTECIÓN RESPIRATORIA.

Peligros respiratorios: tipos y descripción. Atmósfera y toxicidad del incendio. Propiedades de algunos gases de combustión nocivos: CON Lo, CO2, H2S, NOx, HCN, HCl, fosxeno, amoniaco y acroleína. Detección y análisis de gases. Sistemas detectores de gases combustibles. Funcionamiento y componentes de los equipos autónomos de protección respiratoria de circuito abierto y de circuito cerrado. Normas básicas de uso y actuación con ERAS. Cálculo del consumo de aire: Autonomía y consumos de referencia. Propiedades de los gases. Concepto de gas ideal. Repuesta a la presión: ley de Boyle-Mariotte. Respuesta a la temperatura: ley de Gay-Lussac. Repuesta a la cantidad de sustancia: Hipótesis de Avogadro. Ecuación de estado del gas ideal. Compresibilidade. Concepto de presión parcial. Ley de Dalton.

Tema 12. MATERIAS PELIGROSAS.

Los Servicios de Bomberos y el Medio ambiente. Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas (ADR). Conceptos básicos de materias peligrosas. Concepto. Clasificación. Identificación: etiquetas y panel naranja. Marcado y etiquetado de bultos, etiquetado mediante placas-etiqueta y paneles naranja de los colectores, cisternas y vehículos. Carta de ponerte. Instrucciones escritas. Fichas de intervención. PLANTRANSGAL: Objeto y ámbito de aplicación. Clasificación de la situación de emergencia: Niveles. Gravedad de la emergencia: Tipo de accidente. Zonificación. Descontaminación.

Tema 13. EQUIPOS DE FUERZA, ELEVACIÓN, TRACCIÓN, CORTE, SEPARACIÓN Y EXCARCELACIÓN.

Equipos de fuerza: generadores fijos, remolcables, transportables, motores hidráulicos. Equipos de elevación y tracción. Tipos de cuerdas. Cuerdas dinámicas y estáticas. Resistencia. Factor de caída. Tráctel. Cabrestante. Poleas. Polipastos. Torno de rescate. Equipos hidráulicos de rescate: bombas, mangueras, cizallas, separadores, multiusos, cilindros, cortapedais. Otra herramienta: Amoladora, equipo de oxicorte, equipo de plasma, equipo de corte de hormigón, sierra de sable, motoserras, estabilizadores y cuñas.

Tema 14. CONSTRUCCIÓN BÁSICA E INSTALACIONES GENERALES DE un EDIFICIO.

Construcción básica. Reacción y resistencia a la lumbre. Nociones simples de prevención en edificación. Elementos estructurales de un edificio: cimentaciones, bases, vigas, vigas maestras, forjados, entramados, muros de carga y cubierta. Elementos no estructurales: Elementos de compartimentación y elementos divisorios: Muros de compartimentación, muros de cerramiento: muros de pantalla, fachadas, medianeras, patios de luces. Elementos de comunicación vertical: escaleras, patios de luces, patinillos, shunts y montacargas. Materiales estructurales: acero, hormigón y madera. Instalaciones de servicios generales: agua, electricidad, gas, calefacción, climatización, cuarto de ascensores. Código Técnico de la Edificación: DB SÍ-5.

Tema 15 . CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE OFICIOS.

Conocimientos básicos de carpintería: útiles y herramientas, desguace, montaje, manipulado y mecanizado de la madera, elementos de fijación y ferretería, encofrados y apeos. Conocimientos básicos de electricidad y electrónica: útiles y herramientas, instalaciones, cuadros, acometidas y tendidos de líneas, aparatos de control y medida, interpretación de esquemas, máquinas eléctricas. Conocimientos básicos de fontanería: útiles y herramientas, instalaciones de fontanería y saneamiento, sistemas y elementos de control de fluidos, redes publicas de agua, acometidas. Conocimientos básicos de albañilería: Útiles y herramientas, construcción de ladrillo y hormigón, morteros, interpretación de planos.

Tema 16. VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS Y DE SALVAMENTO.

Vehículos contra incendios y de salvamento. Clasificación y características comunes; Autobombas urbanas, autobombas rurales, autobombas forestales, autobombas nodriza, vehículos con material de salvamento, autoescalas, autobrazos. Estructura: bastidor, cabina, carrozado. Motores de combustión diésel. Descripción y elementos que los constituyen. Funcionamiento. Motores de dos tiempos. Constitución, funcionamiento y comparación con los de cuatro tiempos. Ley de Seguridad vial aplicada a los vehículos de emergencias.

Tema 17. INCENDIOS FORESTALES.

Conceptos generales de incendios forestales: concepto, causas, partes del incendio, formas de propagación, modelos de combustible, tipos de fuegos forestales. Factores que afectan a la propagación del incendio forestal: vegetación, topografía, meteorología. Herramientas para la extinción de incendios forestales. Plan PEIFOGA: Objeto y ámbito de aplicación. Situaciones de gravedad. Épocas de peligro. Director de Extinción. Principales recursos forestales y accidentes geográficos en lo tenérmelo municipal de Santiago.

Tema 18. PREVENCIÓN Y NORMATIVA.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Su aplicación en el ámbito de los servicios de extinción de incendios y salvamento. Daños derivados del trabajo, concepto de accidente de trabajo, enfermedad profesional, prevención de la enfermedad. Código técnico de la edificación: Objeto y ámbito de aplicación. Locales y zonas de riesgo especial. Anexo La del Documento básico sobre seguridad en caso de incendio del CTE. Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales: Objeto y ámbito de aplicación.

Tema 19. LEYES DE EMERGENCIAS.

Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Objeto. Definiciones. Sistema Nacional. Planificación. Respuesta a las emergencias. La Norma Básica de Protección Civil: Objeto, planes territoriales y planes especiales. Plan PLATERGA Ley de emergencias de Galicia: Objetivo y alcance. Niveles de gravedad. Activación de planes. Relación de planes de emergencia de protección civil de la Comunidad de Galicia. Objeto y ámbito de aplicación. Decreto de autoprotección de Galicia. Conceptos generales.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO III: CONTENIDOS CERTIFICADO MÉDICO

 

El certificado médico necesario para poder participar en lo CUARTO Y QUINTO EJERCICIOS de esta oposición deberá ajustarse al siguiente modelo:

«El interesado (Nombre, Apellidos, DNI) reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en lo cuarto y quinto ejercicios de las pruebas selectivas para el ingreso en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Santiago, Escala Operativa, Categoría de Bombero»

El dicho certificado solamente será válido si:

• Fue expedido por un facultativo colegiado en ejercicio activo, indicando su nombre, apellidos, DNI y número de colegiado.

• Emitido en lo impreso oficial editado por el Consejo General de Colegios Médicos de España.

• Contiene la fecha de expedición con lugar y día/mes/año.

• Contiene la firma del facultativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV. PRUEBAS APTITUDES FISICAS

El cuarto ejercicio constará de las siguientes pruebas:

Prueba 1. Salto de longitud. Apto o no apto.

Prueba 2. Salto de altura. Apto o no apto

Prueba 3. Dominadas en barra horizontal. Apto o no apto.

Prueba 4. Velocidad 200 metros. Puntuación por tiempo.

Prueba 5. Resistencia 2000 metros. Puntuación por tiempo.

Prueba 6. Trepa de cuerda 7 metros. Puntuación por tiempo

Prueba 7. Agilidad. Puntuación por tiempo.

Prueba 8. Natación 50 metros. Puntuación por tiempo.

Prueba 9. Inmersión 25 metros. Apto o no apto.

Prueba 1.- Salto de longitud.

Salto de longitud en foso, sin carrera, con los pies juntos, una distancia mínima de 2,40 m.

Disposición: El aspirante se colocará frente al foso de arena sin pasar la línea de salto.

Ejecución: Cuando si halle dispuesto el aspirante apoyando los dos pies en el suelo, proyectará su cuerpo hacia adelante. Está permitido el balance sobre lo puntera-talón del pie o la elevación del talón antes del salto.

Medición: La distancia se medirá desde la línea de partida hasta la marca más próxima a la misma, realizada en el suelo en la caída por cualesquiera parte del cuerpo. La cualificación de esta prueba será “apto” o “no apto”.

Intentos: Un solo intento.

Invalidaciones: ES nulo el salto que si produzca por lo apoyo alternativo y no simultáneo de los pies en el suelo. ES nulo el salto en que el aspirante no pase la marca establecida.

Prueba 2.- Salto de altura con los pes juntos y sin carrera.

Disposición: El aspirante se colocará frente a un cuerda o listón situado a la altura mínima exigida.

Ejecución: Cuando si halle dispuesto el aspirante apoyando los dos pies en el suelo, proyectará su cuerpo hacia delante con objeto de pasar por enzima de la cuerda o de listón, situada a 1 metro del suelo. Está permitido el balanceo sobre la punta-talón del pie o la elevación del talón antes del salto. La cualificación de esta prueba será “apto” o “no apto”.

Intentos: Un solo intento.

Invalidaciones: El salto debe realizarse con un solo impulso de los pies, contabilizándose cómo nulo aquel en que una vez separados los pies del suelo se vuelvan a apoyar de nuevo para la impulsión definitiva. El salto se efectuara hacia un colchón propio del salto en altura.

ES nulo el salto que si produce por lo apoyo alternativo y no simultáneo de los pies sobre el suelo. ES nulo el salto en el que el aspirante derribe el listón

Prueba 3.- Dominadas en barra horizontal.

Flexiones de codo para medir la potencia de los músculos dorsales.

Disposición: Suspendido en una barra horizontal, con lo agarre de manos un poco más abierto que la anchura de los hombros, con las palmas hacia delante.

Posición inicial: Flexión hombro (180°). Extensión del codo.

Posición final: Abducción de hombros. Flexión del codo.

Ejecución: Se contarán el número de esfuerzos en flexión o número de veces que pase el queso sobre el borde lateral de la barra en la sua parte superior con un límite de tiempo de 1 minuto.

Numero de repeticiones: 12

Medición: No si iniciará ninguna flexión hasta que el Monitor dé la indicación con la voz de “ya”, acompañada de una señal con sus manos en las costas del opositor. El Monitor irá contando en voz alta las flexiones válidas que el opositor vaya ejecutando durante el tiempo de 1 minuto. La cualificación de esta prueba será “apto” o “no apto”.

Intentos: Un solo intento.

Invalidaciones: Serán invalidadas las flexiones

• Que no se inicien con la extensión total de los brazos, cómo en posición de arrancada.

• Que el queso no exceda el plano horizontal que forman los dos travesaños de la parte superior de la barra.

• Que si inicie sin respetar la indicación ni orden del Monitor.

• Descolgarse de la escala sin realizar el mínimo de 12 repeticiones.

Prueba 4.- Carrera de 200 metros.

Carrera de velocidad. Recorrer la distancia de 200 metros lisos en pista y sin salirse de las calles, en un tiempo máximo de 28,00 segundos.

Disposición: Cada aspirante en la pista asignada y por detrás de la línea de salida.

Ejecución: El aspirante, a la voz de «a sus puestos», se colocará en la línea de salida sin sobrepasarla. A La voz de «listos», inclinará el tronco hacia delante y flexionará la pierna adelantada. A La voz de «ya», silbido o disparo de pistola de atletismo, saldrá impulsado al máximo. La salida se puede realizar de pie o agachados, sin tacos de salida. Se empleará calzado deportivo, admitiéndose el uso de zapatillas de clavos.

Medición: El cronómetro se pondrá en marcha con la señal de salida, y pararáse a la llegada de cada aspirante a la meta, pudiendo valerse de los medios de control de tiempos habituales en atletismo (foto finish).

Intentos: Un solo intento.

Invalidaciones: De acuerdo con lo Reglamento Internacional de la IA

Puntuación:

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 28,0” Eliminado

de 27,51” a 28,00” 5 puntos

de 27,01” a 27,50” 5,5 puntos

de 26,51” a 27,00” 6 puntos

de 26,01” a 26,50” 6,5 puntos

de 25,51” a 26,00” 7 puntos

de 25,01” a 25,50” 7,5 puntos

de 24,51” a 25,00” 8 puntos

de 24,01” a 24,50” 8,5 puntos

de 23,51” a 24,00” 9 puntos

de 23,01” a 23,50” 9,5 puntos

igual o inferior a 23,0” 10 puntos

Prueba 5. - Prueba de fondo. 2.000 metros lisos.

Recorrer una distancia de 2000 metros en una pista de atletismo de 400 metros de cuerda.

Disposición: De pie por detrás de la línea de salida, sin asignación de pista.

Ejecución: Los aspirantes, a la voz de «a sus puestos», se colocarán en la línea de salida sin sobrepasarla. A La voz de «listos», se prepararán para el orden de salida. A La voz de «ya», silbido o disparo de pistola de atletismo, comenzarán la carrera. Se empleará calzado deportivo, admitiéndose el uso de zapatillas de clavos.

Medición: El cronómetro se pondrá en marcha con la señal de salida, y se parará a la llegada de cada aspirante a la meta, pudiendo valerse de los medios de control de tiempos habituales en atletismo (foto finish).

Intentos: Un solo intento.

Invalidaciones: De acuerdo con lo Reglamento Internacional de la IA

 

 

 

Puntuación:

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 7’10” Eliminado

de 7’05,01” a 7’10,00” 5 puntos

de 7’00,01” a 7’05,00” 5,5 puntos

de 6’55,01” a 7’00,00” 6 puntos

de 6’50,01” a 6’55,00” 6,5 puntos

de 6’45,01” a 6’50,00” 7 puntos

de 6’40,01” a 6’45,00” 7,5 puntos

de 6’35,01” a 6’40,00” 8 puntos

de 6’30,01” a 6’35,00” 8,5 puntos

de 6’25,01” a 6’30,00” 9 puntos

de 6’20,01” a 6’25,00” 9,5 puntos

igual o inferior a 6’20,00” 10 puntos

Prueba 6.- Fuerza de brazos: Ascender una cuerda.

Subir por un cuerda lisa, a pulso, hasta un altura de 7 metros.

Disposición: El aspirante se situará al pie de la cuerda, en posición erguida, y agarrado a ella por debajo de una marca ubicada a 1,40 metros del suelo.

Ejecución: El aspirantes, a la voz de «a su puesto», se colocarán en la base de la cuerda. A La voz de «listos», se agarrará por debajo de la marca establecida. A La voz de «ya», silbido o indicación similar, comenzarán a ascender hasta tocar la marca a siete metros de altura, sin poder saltar y empleando exclusivamente los brazos para subir..

Medición: El cronómetro se pondrá en marcha con la señal de salida, y se parará cuando el aspirante toque la marcha ubicada a los siete metros de altura.

Intentos: Podrán realizarse dos intentos, en caso de que el primero sea nulo, mediando tres minutos entre un intento y el siguiente.

Invalidaciones: Cuando el aspirante no alcance con las manos la marca establecida, sobrepase el tiempo estipulado si valga de pies o piernas para ayudarse en la subida.

Puntuación:

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 13,0” Eliminado

de 12,51” a 13,00” 5 puntos

de 12,01” a 12,50” 5,5 puntos

de 11,51” a 12,00” 6 puntos

de 11,01” a 11,50” 6,5 puntos

de 10,51” a 11,00” 7 puntos

de 10,01” a 10,50” 7,5 puntos

de 9,51” a 10,00” 8 puntos

de 9,01” a 9,50” 8,5 puntos

de 8,51” a 9,00” 9 puntos

de 8,01” a 8,50” 9,5 puntos

igual o inferior a 8,00” 10 puntos

 

 

 

Imagen15092.JPG 

Prueba 7.- Circuito de agilidad.

Consistirá en la realización del circuito que si indica en la figura. Se utilizarán dos estafetas de 1,50 m de altura, mantenidas verticalmente por la correspondiente base. Dos vallas de atletismo, tipo estándar, colocados en altura de 0’72 m, y una de ellas prolongada verticalmente por dos palos nos sus laterales, que tienen las mismas características también a 1,5m. de altura.

Disposición: Sobre el circuito previamente marcado, el ejecutante realizará el recorrido en la forma que si indica en lo gráfico adjunto en el menor tiempo posible. El lugar de salida es opcional la derecha o izquierda de la valla, con los pies en paralelo y la 1 metro de distancia del lateral de la misma.

Ejecución: El aspirante se colocará de pie detrás de la línea de salida, a la voz de «ya» correrá en la dirección que indica el diagrama. Partiendo de la línea de salida, el aspirante se desplaza al lado contraria para pasar por detrás del primero poste; seguidamente se dirigirá al según valla para pasar por el lado contrario al sentido de la carrera y por debajo del mismo. A continuación regresará pasando por detrás del según poste, para luego dirigirse a la valla, también por detrás del lado contrario al sentido de la carrera, pero pasando por arriba del mismo. Finalizará el recorrido dirigiéndose en línea recta hacia el según valla, que pasará por arriba (saltando o caminando). El ejercicio concluye cuando el ejecutante sobrepasa la línea de meta, situada a 1,5 metros de la última valla.

Medición: El cronómetro se pondrá en marcha a la voz de “ya” del examinador y se parará cuando el aspirante, tras pasar por enzima la última valla del circuito, pase la línea ubicada a 1,5 m.

Intentos: Se permitirá dos intentos. En caso de superar la prueba en el primero de ellos, se dará cómo apta la misma, no pudiéndose hacer uso del según para mejorar la marca conseguida.

Invalidaciones: Se considerará intento nulo cuando el aspirante cambie el itinerario de la prueba, falda antes de la señal de salida por segunda vez, si apoye, derribe y/o desplace cualesquiera de los elementos del circuito o no consiga hacer el tiempo mínimo establecido.

 

Puntuación:

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 10,70”Eliminado

de 10,41” a 10,70” 5 puntos

de 10,11” a 10,40” 6 puntos

de 9,81” a 10,10” 7 puntos

de 9,51” a 9,80” 8 puntos

de 9,21” a 9,50” 9 puntos

igual o inferior a 9,20” 10 puntos

 

Prueba 8.- Natación 50 metros.

Se realizarán 50 metros en estilo libre en una piscina de 25 metros, con un tiempo máximo de 45” (cuarenta y cinco segundos).

Disposición: El ejecutante se situará en el borde de la piscina o bien dentro de ella, con una mano agarrada a la plataforma de salida.

Ejecución: A La voz de “ya” o de un silbido de silbato, recurrirá la distancia de 50 metros. Se permite cualesquier tipo de vuelta siempre que el aspirante toque con los pes y/o las manos en la pared de la piscina.

Medición: El cronómetro se pondrá en marcha al orden de salida y se parará para cada aspirante cuando este toque la pared del vaso tras tener recorrido los 50 metros.

Intentos: Se permitirá un solo intento. Se permitirá una salida nula, entendiendo por nula aquella salida realizada antes de la señal establecida. Aquel aspirante que realice más de una salida nula, será considerado no apto.

Invalidaciones: Exceder del tiempo máximo, apoyarse en el fondo o en las boyas, o no llegar a tocar con pes o manos la pared de la piscina al realizar la vuelta.

Puntuación:

MARCA PUNTUACIÓN

tiempo superior a 45,00” Eliminado

de 43,51” a 45,00” 5 puntos

de 42,01” a 43,50” 5,5 puntos

de 40,51” a 42,00” 6 puntos

de 39,01” a 40,50” 6,5 puntos

de 37,51” a 39,00” 7 puntos

de 36,01” a 37,50” 7,5 puntos

de 34,51” a 36,00” 8 puntos

de 33,01” a 34,50” 8,5 puntos

de 31,51” a 33,00” 9 puntos

de 30,01” a 31,50” 9,5 puntos

igual o inferior a 30,00” 10 puntos

Prueba 9.- Inmersión 25 metros.

Prueba de buceo de 25 metros cronometrados, en un tiempo no superior a 30,00”.

Disposición: El ejecutante se situará en el borde de la piscina antes de comenzar la prueba, introduciéndose dentro de esta, con una mano en contacto con la pared, cuando le sea indicado.

Ejecución: A La llamada de “preparado” el aspirante se introducirá dentro del vaso de la piscina teniendo en contacto con la pared del mismo una de las dos manos, a la señal de salida realizará el recorrido sumergiendo en apnea una distancia de 25 metros.

Medición: El cronómetro se pondrá en marcha al orden de salida y se parará para cada aspirante cuando este toque la pared del vaso tras tener recorrido los 25 metros. La cualificación de esta prueba será “apto” si el tiempo del aspirante es igual o inferior a 30,00” y “no apto” en caso de superarlo.

Intentos: Un solo intento.

Invalidaciones: No realizar el recorrido dentro del tiempo máximo estipulado o sacar alguna parte del cuerpo había sido del agua durante la ejecución.

 

 

 

 

 

 

ANEXO VI. MODELO AUTORIZACIÓN REALIZACIÓN DE PRUEBAS MÉDICAS

 

APELLIDOS Y NOMBRE:

______________________________________________________________________

DNI: EDAD:

Autorizo a que me efectúen las exploraciones médicas necesarias, además de la extracción de sangre y analítica de orina con los parámetros seguidamente relacionados, el fin de dar cumplimiento al establecido en el apartado A2 de las bases específicas que rigen el proceso selectivo de la convocatoria de oposición para proveer en propiedad 4 plazas de bombero conductor del S.Y.I.S, correspondientes a la Oferta ede empleo del Ayuntamiento del año 2016.

ANÁLISIS DE SANGRE:

Hemograma completo, Fórmula leucocitaria, Glucosa, Colesterol Total, HDL Colesterol, Triglicéridos, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Bilirrubina Total, GOT, (AST), GPT, (ALT), Gamma Glutamil Transpeptidasa (CGT), Fosfatasa Alcalina, Hierro. En caso de dar elevada la tasa de Transaminasas, se efectuará la determinación del Anti HBc y de la Ag HBs.

ANÁLISIS DE ORINA:

Densidad, pH, Anormales.

Detección de Drogas: Opiáceos, Cannabis, Metabolitos de Cocaína. Sedimento: Análisis citológico.

Al mismo tiempo declaro que me estoy administrando la siguiente medicación (INDICAR NOMBRE COMERCIAL O COMPOSICIÓN):

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

De igual forma, DOY Mi CONSENTIMIENTO para que sea enviado el contenido completo del reconocimiento médico al Servicio de Salud Laboral del Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela

En caso de detectarse anomalías, autorizo a realizar las investigaciones y pruebas necesarias, para diagnosticar si la patología detectada está contemplada en lo cuadro de exclusiones previstas en las bases de la convocatoria.

Y para que así conste firmo presenta la autorización:

 

_______________________, la_______ de ________________________________201_

 

Firmado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO VII. CUADRO DE APTITUD MÉDICA.

 

La.-EXCLUSIONES DEFINITIVAS DE CARÁCTER GENERAL.

Defectos físicos congénitos o adquiridos, de cualesquier tipo y localización, que menoscaben o dificulten la función pública y las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente.

Enfermedades agudas o crónicas de cualesquiera aparejo o sistema con posible repercusión sobre las realizaciones específicas del puesto a que opta, aunque sea parcialmente.

El aspirante ha de estar exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualesquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional y serán motivo de exclusión definitiva las patologías enumeradas a continuación por órganos, sistemas y aparatos:

1.- OFTALMOLOGÍA. Será motivo de exclusión:

• La agudeza visual lejana medida SIN corrección debe ser superior o igual a 0.5 en lo miro mejor y la 0.3 en lo miro peor (agudeza visual medida mediante el test de Snellen).

• La visión monocular implica no aptitud. Asimismo, campos visuales con reducciones significativas en alguno meridiano o escotomas absolutos/relativos en la sensibilidad retininana.

• Diplopía, retinopatías, hemeralopía o hemianopsia. Las forias permiten la aptitud si son pequeñas y el aspirante presenta una capacidad de fusión suficiente.

• La alteración en la percepción normal de los colores, entendida cómo la capacidad de pasar las tablas de Ishihara.

• Padecer alteraciones significativas en la capacidad de recuperación al deslumbramento o en la visión mesópica (baja iluminación).

• Presentar alteraciones palpebrales que impidan la adecuada protección del ojo.

• Presentar Distrofias corneais significativas.

• Padecer Glaucomas, Queratitis crónica o Dacriocistitis crónica.

2.- OTORRINOLARINGOLOGÍA. No si admitirán:

• Uso de audífono.

• Pérdidas de agudeza auditiva bilateral superiores a 30 decibelios en ninguna de las frecuencias estudiadas.

• Vértigo permanente de cualesquiera etioloxía.

• Dificultades importantes de la fonación.

• Perforación timpánica.

• Tartamudez acusada.

• Obstrucción crónica de las fosas nasales.

3.- APARATO LOCOMOTOR. Se considerarán excluyentes, alteraciones anatómicas y/o funcionales que supongan afectación de los rangos de movilidad normal de las articulaciones:

La) EXTREMIDADES SUPERIORES:

• Hombro (anteversión, retroversión, abducción, aducción, flexión y extensión)

• Codo (flexión, extensión y prono-supinación)

• Pulso (flexión y extensión)

• Mano y dedos;

– Falta de una mano o de parte de la misma.

– Falta o pérdida de cualesquier falange de cualesquier dedo que ocasionen pérdida de la función de pinza o afecten al puño y fuerza, o impidan la utilización correcta de guantes. (Dinamometría no inferior a 30 kgs. en cualesquiera de las manos)

B) EXTREMIDADES INFERIORES:

• Cadrís (flexión y extensión.)

• Rodilla (extensión completa y flexión.). La extensión debe ser completa.

• Tobillo (flexión y extensión.)

• Pie (Pie Zambo. Pie Plano Espástico.)

• Dedos;

– Limitación de movimientos que dificulte andar, correr o saltar.

– Falta o pérdida del primero dedo de cualesquier pie.

– Limitación completa de la flexión dorsal del primero dedo.

– Dedos en garra o cualesquiera patología que impida llevar las botas de trabajo.

C) COLUMNA VERTEBRAL:

• Escoliose, con sintomatología.

• Costilla accesoria que produzca “Robo de Subclavia”.

• Hernia discal con sintomatología.

D) OTROS PROCESOS QUE TENDRÁN CARÁCTER EXCLUYENTE:

• Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.

• Osteoporosis.

• Condromalacia grado II o superior.

• Artritis que provoque limitación funcional.

• Luxación recidivante.

• Parálisis muscular. Miotonías.

• Otras enfermedades que limiten la movilidad dificultando las funciones de Bombero.

• No si admitirán prótesis ni de cadera, ni de rodilla, ni de hombro, ni de codo.

4.- APARATO DIGESTIVO. Serán excluyentes las siguientes situaciones clínicas:

• Estadios cirróticos o precirróticos (grado histológico III e IV).

• Hepatopatías crónicas:

• Virus C + con RNA +. (Serán admitidos virus C+ siempre que el RNA sea - y no haya cirrose).

• Virus B+.

• Enfermedad de Wilson no compensada.

• Hepatopatías alcohólicas.

• Hepatopatías agudas con repercusión enzimática importante.

• Hipertransaminasemias idiopáticas de etioloxía hepática con niveles que cuadripliquen el límite superior de la normalidad.

• Ser sometidos a trasplantes hepáticos.

• Pancreatitis crónica.

• Síndromes diarreicos crónicos.

• Eventracións no intervenidas.

• Pacientes sometidos a cirugías resectivas abdominales importantes.

• Ulcera sangante recidivante.

• Portador de ostomia.

• Cualesquiera patología del aparato digestivo con o sin intervención quirúrgica que presente secuelas funcionales con repercusión orgánica.

5.- APARATO CARDIOVASCULAR. Será excluyente padecer o padecer alguno de los siguientes procesos:

• Marcapaso implantado permanente.

• Miocardiopatía dilatada idiopática.

• Miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

• Miocardiopatía hipertrófica no obstructiva.

• Valvulopatías.

• Infarto de Miocardio.

• Coronariopatías.

• Pericarditis crónicas.

• Taquicardias Ventriculares.

• Síndrome de Brugada.

• Taquicardias Auricular.

• Flutter auricular.

• Fibrilación auricular.

• Enfermedad del nodo sinusal..

• Bloqueos AV/AV completos.

• Bloqueos AV/AV 1° y Mobitz I sintomáticos.

• Bloqueos AV/AV grado Mobitz II.

• Síndrome Wolf-Parkinson-White.

• HTA severa con repercusión clínica.

• HTA moderada mal tolerada.

• Sincopes vasovagales.

• Aneurismas cardíacos o de grandes vasos.

• Insuficiencia venosa periférica que produzca signos de estasis o alteraciones tróficas varicosas importantes.

• Insuficiencia arterial periférica.

• Secuelas post-tromboembólicas

• Alteraciones circulatorias en manos/pies que sean sintomáticos o dificulten la funcionalidad de los mismos.

6.- APARATO RESPIRATORIO. Serán causas de exclusión:

• Merma de FVC, FEV 1 y FEV1/FVC por debajo del 80% del estimado normal para sus características físicas y sexo.

• Asma bronquial.

• Cualesquier tipo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

• Pneumotórax espontáneo recidivante.

• Atelectasia.

• Enfisema.

• Tuberculosis activa.

• Síndrome de Apnea Obstructiva del Lo son, los trastornos relacionados con este, ni otras causas de excesiva somnolencia diurna.

• Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las actividades físicas a realizar así como en las tareas específicas del puesto de trabajo.

7.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Será excluyente padecer o padecer:

• Párkinson, Corea o Balismo.

• Epilepsia.

• Esclerosis Múltiple.

• Ataxia.

• Cualesquier grado de hiposmia.

• Vértigo de origen central.

• Accidentes cerebrovasculares.

• Enfermedad neuromuscular con limitaciones funcionales.

8.- PEL Y FANERAS. No si habían admitido:

• Enfermedades dermatológicas que impidan la utilización de guantes o susceptibles de empeorar por lo uso de las mismas.

• Enfermedades dermatológicas que produzcan limitación funcional.

• Cicatrices que produzcan limitación funcional.

9.- PROCESOS ENDOCRINOLÓGICOS. Será excluyente padecer alguno de los siguientes procesos:

• Diabetes tipo I o II.

• Enfermedad de Cushing.

• Enfermedad de Addison.

• Síndrome metabólico.

• Obesidad mórbida constatada con IMC de 40,0 o mayor, o bien, IMC de 35,0 o mayor en la presencia de por lo menos una u otra morbilidad significativa cómo diabetes o hipertensión arterial.

• Perímetro de cintura superior a 102 cms.

10.- APARATO URINARIO. Serán motivo de exclusión:

• Insuficiencia renal crónica.

• Trasplantes renales.

• Falta de un riñón.

• Enfermedades renales crónicas evolutivas.

• Análisis de orina: Albuminuria y/o cilindruria importantes.

11.- OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS EXCLUYENTES.

• Hemopatías crónicas graves.

• Trasplante de médula ósea.

• Pruebas analíticas compatibles con patología de base con grave repercusión orgánica.

• Neoplasias malignas con repercusión funcional.

• Hernias inguinales y/o abdominales.

• Cualesquiera enfermedad infecciosa crónica y rebelde al tratamiento.

• Procesos que requieran tratamiento anticoagulante.

• Alcoholismo y/o cualquier otra drogodependencia.

• Patologías psiquiátricas.

12.- CUALQUIER OTRO PROCESO PATOLÓGICO QUE DIFICULTE O IMPIDA El DESARROLLO DE Las FUNCIONES DE BOMBERO.

B.-EXCLUSIONES CIRCUNSTANCIALES.

Enfermedad o lesiones agudas de solución médica o quirúrgica, activas en el momento del reconocimiento, que potencialmente puedan producir secuelas capaces de dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las funciones exigidas para el puesto solicitado.

En tal casos, el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, con las asesorías necesarias, podrá fijar un nuevo plazo para comprobación del estado del aspirante, anterior al inicio del curso selectivo, al final del cuál la asesoría médica certificará si persiste la situación, si quedaron secuelas o desaparecieron los motivos de exclusión circunstancial.

 

 

 

 

 

 

ANEXO VIII: PERFIL PSICOLÓGICO PARA El EXAMEN PSICOTÉCNICO.

 

Teniendo en cuenta las funciones que debe realizar el servicio de extinción de incendios, los test irán dirigidos a excluir a los/a las aspirantes con anomalías respecto al perfil psicológico que debe reunir el personal del servicio, y que si traducen en las siguientes:

1. Desviación psicopática: se refiere a la incapacidad de aprovechamiento de las experiencias vividas y a la desconsideración hacia las normas sociales. Aparentemente esta anomalía no se puede detectar sin un estudio psicológico, ya que las personas con esta tendencia si muestran agradables e inteligentes y solo si descubren la simple vista cuando si encuentran en serias dificultades, por iso se deben utilizar instrumentos sociométricos para su detección.

2. Esquizofrenia: se refiere a la separación que presentan algunas personas entre la vida subjetiva y la realidad, por tanto presentan de forma irracional cambios de estado de ánimo y de conducta.

3. Paranoia: se refiere a la aparición de delirios de persecución, susceptibilidad o sospecha, hipersensibilidad con o en egotismo expansivo (demasiada importancia de la propio persona y un afán desmedido en hablar de sí mismo). Los sujetos que padecen la dicha anormalidad dan la impresión de ser normales cuando están en guardia, pero se pueden convertir rápidamente en litigantes o vengativos contra cualesquiera que dé muestras de querer controlarlos.

4. Psicastenia: se refiere la un tipo de conducta, tanto explícita cómo implícita, causada por fobias que incluyen todo tipo de temores ilógicos (objetos o situaciones) que pueden provocar reacciones extremas a estímulos corrientes.

5. Hipomanía: se refiere la una alteración con una marcada superprodutividade de pensamiento y acciones. Las actividades de las personal que padecen esta anomalía pueden estorbar a los demás, ya que prestan muy poca atención a los principios sociales establecidos, mostrando graves dificultades con la ley y sus representantes.

6. Depresión: se refiere a la tendencia a mostrar una falta de confianza en sí mismo, tendencia a preocuparse, pocos intereses e introversión cuando si encuentra ante un situación crítica.

7. Histeria: se refiere a la propensión a sufrir ataques esporádicos de debilidad, desmayo, o convulsiones epileptoides, que si desencadenan ante cualesquier situación de tensión.

8. Hipocondriase: se refiere a la inmadurez ante la forma de enfrentamiento a los problemas, con tendencia a no encontrar soluciones adecuadas.

Asimismo, se valorarán positivamente en el test los factores determinantes de la personalidad que deben estar presentes en el perfil ideal de los aspirantes al ingreso en este cuerpo, y que si traducen en:

1. Nivel intelectual: se refiere a la capacidad para la toma de decisiones, capacidad de aprendizaje, atención y concentración en la tarea.

2. Nivel de personalidad: se refiere a factores cómo la estabilidad emocional, orden y minuciosidad, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo, sociabilidad y capacidad de adaptación al grupo, capacidad de concentración y capacidad para afrontar situaciones nuevas que impliquen riesgo

 

BASES ESPECÍFICAS PARA La PROVISIÓN DE 6 PLAZAS DE ADMINISTRATIVO.

1.- Ámbito de aplicación.

La realización de las pruebas selectivas convocadas para proveer 6 plazas de administrativo se ajustará al establecido en las bases generales que rigen los procesos de selección del personal funcionario de carrera y laboral hizo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, aprobadas por decreto de la concejala-delegada de economía y hacienda de fecha 16 de mayo de 2017 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 2 de junio de 2017, y en el previsto en las presentes bases específicas.

2.- Características de las plazas.

Las plazas convocadas están encuadradas en la Escala de Administración General, subescala administrativa, del subgrupo C1 de los establecidos en el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre ), del plantel del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y figuran incluidas en la oferta de empleo del año 2016, aprobada por la Xunta de Gobierno Local el 2 de diciembre de 2016 ( BOP número 237, de 16 de diciembre de 2016). Una de las 6 plazas está reservada para la cuota de discapacidad, a ser cubierta entre personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%

3.- Requisitos de los aspirantes.

Los/las aspirantes que deseen participar en este proceso deberán cumplir los siguientes requisitos:

la) Ser español/la, o tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de calequera de aquellos Estados a los que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación a libre circulación de trabajadores en los tenérmelos establecidos en la normativa vigente.

b) Tener cumplidos 16 años y no exceder entonces señalada para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título de bachiller o técnico, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. Al mismo tiempo, se estará al dispuesto en el orden EDU/1603/2009, de 10 de junio ( BOE/BOE de 17 de junio de 2009) por la que si establecen equivalencias con los títulos de graduado en educación secundaria obrigaroria y de bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU 520/2011, de 7 de marzo.

Los/las aspirantes con titulaciones obtenidas en lo extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por defecto físico o psíquico que impida lo desempeño de las funciones correspondientes. Las personas con grado de discapacidad superior al 33% deberán hacerlas constar en sus instancias, señalando si precisan adaptación de las pruebas. La condición de discapacidad se acreditará con la certificación correspondiente expedida por el organismo competente.

y) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las administraciones públicas, ni encontrarse inhabilitado para el ejercicio de las función públicas.

Los aspirantes que no posean nacionalidad española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos la sanción disciplinaria o condena penitenciaria que impida en lo su Estado el acceso a la función pública.

Todos estos requisitos deberán cumplirse por los aspirantes en la fecha de finalización del plazo para la presentación de instancias solicitando tomar parte en la convocatoria.

4.- Tribunal calificador.

El Tribunal calificador estará compuesto por los siguientes miembros:

• Presidente: un funcionario del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

• Tres vocales: funcionarios de la administración local.

• Secretario: un funcionario municipal

El Tribunal podrá disponer la incorporación de asesores especialistas en las distintas pruebas, limitándose estos a prestar su colaboración en las respectivas especialidades técnicas, con voz pero sin voto.

5.- Solicitudes de participación.

Las instancias para tomar parte en lo proceso selectivo deberán ajustarse al dispuesto en el apartado 5 de las Bases Generales.

Las mujeres embarazadas que prevean que por las circunstancias derivadas de su avanzado estado de gestación y previsión de parto, o eventualmente primeros dilas de puerperio, su coincidencia con las fechas de realización de cualesquiera de los exámenes o pruebas previstos podrán ponerlo en conocimiento del Tribunal, añadiendo a la comunicación el correspondiente informe médico oficial. La comunicación deberá realizarse con el tiempo suficiente y el Tribunal determinará con base en la información de la que disponga si procede o no realizar la prueba en un lugar alternativo o bien un aplazamiento entonces, o bien ambos medidas conjuntamente.

6.- Sistema selectivo.

El sistema selectivo para la provisión de las 6 plazas es lo de oposición libre.

La) PRIMERO EJERCICIO, ESCRITO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO.

Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario de 90 preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, siendo solo un de ellas correcta, fijadas por el Tribunal antes de la realización de la prueba, y basadas en el contenido del programa establecido en lo anexo. El Tribunal dispondrá de los medios que estime oportunos para garantizar el anonimato de los aspirantes en la realización del ejercicio. Este ejercicio se calificará de cero ( 0) a diez ( 10 ) puntos, correspondiéndole al Tribunal determinar la puntuación ( nota de corte) exigida para superar el ejercicio, que si corresponderá con un número determinado de respuestas acertadas una vez descontada, de ser el caso, la penalización por respuestas incorrectas. En este ejercicio, cada respuesta incorrecta penalizará la mitad de la puntuación de cada pregunta acertada, no puntuándose las no contestadas.

B) SEGÚN EJERCICIO ESCRITO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO.

Consistirá en desarrollar por escrito, en el plazo máximo de dos horas, un tema de entre los incluidos en la segunda y tercera parte del programa establecido en lo anexo, determinado al tuntún por el tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio. Los aspirantes tendrán amplia libertad en lo tocante a la forma de exposición, valorándose la formación general, la claridad de ideas, así como el rigor y precisión en la exposición. Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el tribunal, en sesión pública y se puntuará de cero (0) a diez (10) puntos, siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de cinco (5) puntos.

C) TERCERO EJERCICIO SOBRE CONOCIMIENTO DEL IDIOMA GALLEGO:

Este ejercicio será obligatorio y no eliminatorio para aquellos aspirantes que no acrediten, junto con la solicitud de participación, el nivel de Celga IV o equivalente. Los participantes que sí lo acrediten no estarán obligados a efectuar la prueba de gallego, si bien pasarán al siguiente ejercicio sin obtener puntuación por este ejercicio. No obstante, voluntariamente podrán presentarse la dicha prueba si pretenden obtener puntuación por este ejercicio. La prueba consistirá, la elección del tribunal, en la redacción de un informe o texto, o en un dictado o diálogo en relación con las funciones del puesto durante un tiempo máximo de 30 minutos. El tribunal dispondrá los medios que estime oportunos para garantizar el anonimato de los aspirantes en la realización del ejercicio. En este ejercicio se valorará la corrección fonética, gramatical y estilística, así como el empleo de un léxico adecuado al tema exposto.este ejercicio se puntuará de cero (0) la tres (3) puntos.

D) CUARTO EJERCICIO ESCRITO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO.

Se desarrollará por escrito, durante el período máximo de dos horas y consistirá en la redacción de uno o varios supuestos prácticos de carácter procedimental y administrativo que determinará el tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativos a las tareas administrativas propias de la subescala. Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán, en todo momento hacer uso de los textos legales de los que acudan proveídos, no permitiéndose lo manejo de textos comentados ni libros de formularios. En este ejercicio se valorará la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas prácticos presentados. Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el tribunal, en sesión pública y se puntuará de cero (0) a diez (10) puntos, siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de cinco (5) puntos.

Y) QUINTO EJERCICIO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO: PRUEBAS PSICOTÉCNICAS.

Estarán destinadas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los aspirantes y su adecuación a las funciones que si van a desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico acomodado. Estas pruebas tendrán que efectuarse y valorarse por personal especialista y se calificarán cómo apto o no apto. El tribunal dispondrá los medios que estime oportunos para garantizar el anonimato de los aspirantes en su realización.

Se realizarán las siguientes pruebas:

1. Prueba de clima laboral: se realizará una valoración de la comprensión realista del ambiente social de los grupos de trabajo. Se elaborará un perfil de las dimensiones de relaciones personales, autorrealización y estabilidad emocional de los aspirantes.

2. Prueba de inteligencia, que medirá la capacidad intelectual y psicomotriz del aspirante: se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, explorando todos o varios de los aspectos siguientes: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.

3. Pruebas de personalidad, destinadas a medir los aspectos afectivos y volitivos que permitan una apreciación global de la personalidad de los aspirantes. Se orientarán a evaluar los trazos de la personalidad más significativos y relevantes para lo desempeño de las función a realizar, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo,se descartará la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.Se explorarán los aspectos que a continuación si relacionan: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interese ponerlos demás, habilidades interpersonales,control acomodado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamento del estrés y motivación por lo trabajo a desempeñar.Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de contraste mediante la realización de una prueba individual, que consistirá en la contestación la un cuestionario, formulado verbalmente, con la finalidad de valorar también el estado psicológico de los candidatos. De este modo, aparte de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán, además, los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación.

F) SEXTO EJERCICIO PRÁCTICO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO.

Consistirá en una prueba de conocimiento práctico a nivel usuario de contorno operativo Windows, manejo de herramientas de ofimática (Microsoft Office) y de utilidades elementales de internet en dicho contorno (navegación, correo electrónico, etc.), en el tiempo que establezca el tribunal. Este ejercicio se puntuará de cero (0) a diez (10) puntos siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de cinco (5) puntos.

 

ANEXO:

PROGRAMA PRIMERA PARTE

1. La Constitución española de 1978. Significado, caracteres y estructura. Principios xerais.reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.

3. La organización del Estado en la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del rey. Sucesión y regencia. El referéndum.

4. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de las leyes. Los tratados internacionales.

5. El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. Organización judicial española.El Tribunal Supremo. El Consejo General del Poder Judicial.

6. El Poder Ejecutivo. El Gobierno de la nación y la Administración general del Estado. Organización del Gobierno de la nación. Duración y responsabilidad del Gobierno. La Administración periférica del Estado. Los Delegados y Subdelegados del Gobierno. Otros órganos periféricos.

7. La cooficialidad lingüística en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia. La Ley de normalización lingüística de Galicia. La Ley de uso del gallego por las Corporaciones locales.El gallego en la Ley de la función pública de Galicia. Reglamento de uso del gallego en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela

8. La organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las autonomías: antecedentes. Modelo seguido por la Constitución española. Caracteres del derecho a la autonomía.competencias. Contenido de los estatutos y su valor normativo. Estatuto de autonomía de Galicia. Xunta de Galicia.

9. La Administración local: concepto y evolución. La Administración local en la Constitución. Regulación jurídica actual de la Administración local. Entidades que comprende.

10. La actividad organizadora de la Administración. Los principios jurídicos de la organización administrativa.

11. El derecho administrativo. Concepto. Fuentes del derecho administrativo. La Constitución. La ley. Disposiciones normativas con el rango de ley. El reglamento. Concepto y clases. Otras fuentes del derecho administrativo.

12. Las formas de la acción administrativa. El fomento y sus medios. La policía administrativa. El servicio público.

13. El personal al servicio de la Administración local. Instrumentos de organización del personal. Clasificación de los funcionarios locales y sus funciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. El personal laboral. Los directivos públicos locales. El personal eventual.

14. El ciudadano cómo cliente de la Administración. El estatuto de los vecinos. La atención al público. La oficina de información y atención al público.

SEGUNDA PARTE

1. El municipio: concepto y elementos. Competencias del municipio. Servicios mínimos.

2. El Gobierno municipal: clases de órganos. El Pleno de la Corporación. El Alcalde. Los tenientes de alcalde. La Xunta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos municipales. Municipios de gran población: organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios y gestión económica-financiera.

3. La provincia: concepto, elementos. Competencias de la provincia. El Plan Provincial de Cooperación. Los órganos del Gobierno provincial: clases y atribuciones.

4. Funcionamiento de los órganos colegiados del Gobierno local. Convocatorias, orden del día y certificaciones.

5. El Registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones. La práctica de las notificaciones.

6. El acto administrativo. Elementos. Clases. Motivación y forma. La invalidez de los actos administrativos: nulidad de pleno derecho y anulabilidad.

7. El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo común. El deber de resolver y notificar. Ejecución forzosa de los actos administrativos.

8. La revisión de los actos administrativos: revisión de oficio, revocación y corrección de errores.Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

9. Los derechos y deber de los funcionarios locales. Retribuciones y protección social. Régimen disciplinario y situaciones administrativas.

10. La potestad reglamentaria de los entes locales territoriales. Ordenanzas y reglamentos: clases y procedimiento de elaboración y aprobación.

11. Los bien de las entidades locales: clases. Régimen jurídico de los bien de dominio público y patrimoniales. Los bien comunales. El inventario de bien. Los montes vecinales en mano común.

12. El presupuesto de las entidades locales. Concepto. Estructura. Formación y aprobación. Contabilidad y cuentas

13. La gestión económica local. Fases de la ordenación del gasto. Órganos competentes.

TERCERA PARTE

1. Instrumentos de ordenación urbanística. Planeamento general y de desarrollo. Procedimiento de elaboración y aprobación de los diferentes instrumentos urbanísticos.

2. La intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. La licencia urbanística y los órdenes de ejecución. La declaración del estado de ruina.

3. Protección de la legalidad urbanística. Obras sin licencia. Obras no ajustadas a las condiciones de la licencia. Licencias ilegales. Infracciones y sanciones urbanísticas.

4. Régimen jurídico de los contratos del sector público: especial referencia a las Administraciones Públicas. Entes excluidos e incluidos en la legislación estatal de contratos. Partes en los contratos. Capacidad, solvencia, prohibiciones y clasificación. Los órganos de contratación.

5. Clases de contratos: contratos administrativos y privados. Características de los contratos de obras, de concesión de obras públicas, de gestión de servicios públicos, de suministro y de servicios. Invalidez de los contratos. Recursos en materia de contratos.

6. Preparación y actuaciones preparatorias en los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos: especial referencia los procedimientos de adjudicación y criterios de valoración. Sistemas para la racionalización de la contratación del sector público. Garantías.Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.

7. La Hacienda local en la Constitución. Régimen jurídico de la Hacienda local. Clases de tributos locales.

8. Los impuestos locales obligatorios sobre bien inmuebles, actividades económicas y sobre vehículos de tracción mecánica.

9. Los impuestos locales potestativos sobre construcciones, obras e instalaciones y sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

10. Las tasas municipales y sus clases. Los precios públicos. Las contribuciones especiales.

11. La imposición y ordenación de los tributos locales. Las ordenanzas fiscales: contenido, elaboración y aprobación.

12. El control interno de la actividad económico-financiera de las entidades locales. La función interventora y sus modalidades.

13. El régimen jurídico de la recaudación de las entidades locales. El pago y otras formas de extinción de la deuda. El procedimiento de recaudación en vía voluntaria y de constricción.

El que si publica para general conocimiento.

 

Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2017

La concejala-delegada de economía, hacienda y administración.

(Decreto de la alcaldía de 28/06/2017)

María Rozas Pérez.

2017/8663

 

©2009 Diputación de A Coruña